Borrar
Los participantes de la gran final en una imagen de archivo. C7

Pleno drag en la disco de Santa Catalina

25º aniversario ·

Lorena Castell, Sharonne, Roberto Herrera y Kiko Barroso conducen una gala que cuenta con los 14 aspirantes al trono de 'Studio 54' y también 21 de los ganadores de la cita

Jueves, 2 de marzo 2023

El escenario de 'Studio 54' vive desde las 21.15 horas, una gala drag que aspira a ser histórica no solo porque cumple un cuarto de siglo de andadura, sino porque reunirá a todos los que se hicieron con ese trono a lo largo de estos años. Así, van a ser 21 -uno falleció y otros dos no pueden asistir por motivos laborales y de salud- los que «por primera vez van a estar juntos en un escenario», avanzó el periodista Roberto Herrera este jueves en la rueda de prensa que protagonizó en el parque de Santa Catalina junto a Lorena Castell, Sharonne y Kiko Barroso, con quienes va a compartir la responsabilidad de conducir la cita.

Quien no pudo conseguir entrada, podrá seguirla en todo el archipiélago a través de Televisión Canaria. Además, se emitirá por primera vez en directo en las islas y en la península a través de La 1 de Televisión Española. También se retransmitirá vía streaming en las redes sociales del carnaval.

El evento será conducido por la presentadora y actriz Lorena Castell, los periodistas canarios Roberto Herrera y Kiko Barroso, y Sharonne, drag ganador de la última edición del programa Drag Race España.

La mayor concentración drag de España

«Creo que por metro cuadrado va a ser la mayor concentración drag de España», apuntó Israel Reyes, director artístico de la fiesta, que de la mano de Inmaculada Medina, concejala responsable del área, ejercieron de anfitriones de unos presentadores que no escondieron en ningún momento su entusiasmo por tomar parte en un gala en la que unos se estrenan y otros pueden presumir de haberla visto nacer y consolidarse, hasta llegar a ser el acto más esperado del programa carnavalero.

Reyes recalcó que «los protagonistas de la gala son los 14 finalistas» que representan un «cambio generacional» en la cita. Algo que calificó de «muy interesante», ya que «tenemos drags muy jóvenes».

Pero explicó que «el hilo conductor» de la gala son esos 25 años de trayectoria -una cifra superior a la edad de algunos de los candidatos de esta edición-, que es lo que «nos va a llevar a ese homenaje a los 21 artistas que han llevado el trono y que son icónicos ya», desde el primero «Heaven, hasta el último, Vulcano».

Presentadores de bandera

Respecto a la elección de los presentadores que van a guiar el espectáculo, apuntó que«los cuatro aportan esa imagen que queríamos para un 25º aniversario» en el que se hará un «recorrido histórico de una forma bastante original» y en la que la música correrá a cargo de Agonay y Anastacia.

Kiko Barroso fue el primero de los presentadores en hablar de una gala en la que ya estuvo en 2011 y que asegura «se parece mucho a la ciudad» que la acoge y que definió como «abierta, libre, cosmopolita».

Pero el periodista también remarcó el carácter reivindicativo de la cita, «porque en estos 25 años el colectivo Lgtbi hemos sufrido mucho, pero también hemos conseguido mucho. Y no se puede ser que te guste la gala drag y no te gusten los derechos de las personas Lgtbi, es incompatible».

Roberto Herrera, el primer presentador de la gala y el profesional que en más ocasiones ha ejercido de maestro de ceremonias en estos años, reconoció que es un espectáculo al que «le debo mucho», porque «fue mi posicionamiento en los medios de comunicación» y se mostró «encantado» de volver al escenario de Santa Catalina.

«Ha sido mi carta de presentación no solamente en mi tierra sino fuera de ella, por eso agradecido no, lo siguiente, y máxime cuando se celebran 25 años», dijo al recordar una primera gala que «ahora todo el mundo dice que fue el que la hizo». Pero aseguró que él mismo se ofreció como presentador «a la señora que dirigía el carnaval», cuando supo «que ningún presentador famoso de la época quería presentarla».

Lorena Castell, que se estrena en la tarea de conducir una gala drag queen del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, se confesó «feliz» de participar junto a «Kiko y Roberto» porque son «unos referentes». «Esta gala, al final, es reivindicar muchísimos derechos de los que todos tenemos que estar muy orgullosos», dijo quien aboga por la «libertad en todos sus aspectos».

Además, explicó se trata de una gala «que yo he vivido desde hace muchos años» ya que, junto con el festival de Eurovisión, es una ocasión que vive con amigos «para analizar los vestidos e interesarnos un poco por quién está detrás de esas drags».

Un momento de la rueda de prensa de una gala que se emitirán Televisión Canaria y TVE. C7

La actriz y presentadora, que afirmó que «todos tenemos una drag dentro», comentó que lo que vio en el ensayo del miércoles le hizo acercarse a lo que se va vivir este viernes y«solo puedo decir que no os podéis perder la entrada», dijo sobre la obertura de un espectáculo que «transmite esos valores tan importantes».

Sharonne intervino para señalar que en esta 25ª gala «vamos a vivir la historia de los que han pasado por esta gala, que han representado diferentes épocas» y tras los cuales «no solo hay una drag, sino un creador».

Roberto Herrera añadió que «la gente no se va a aburrir» y desveló que «en el jurado también va a haber protagonismo».

Israel Reyes, además, reveló que el «número de homenaje con los (drags) históricos»tendrá «formato televisivo» para «ir recordándolos durante la gala, de una forma amena».

Asimismo, indicó que esta cita supone la evolución de «algo que estaba asociado a los clubes, al 'underground' al 'mainstream', a estar en los medios, donde los drags ocupan el 'prime time' de todas las cadenas», y que esta ciudad contó con personalidades como «Paco España, Félix de Granada, Melo Robaina, Xayo, Pedro Daktari, grandes transformistas que son un poco los padres de todo esto que tenemos hoy».

Por último, Inmaculada Medina habló de que se acerca el «final de una etapa, de un mandato y no sé qué va a pasar». Por eso, como cada vez que tiene ocasión, quiso reconocer «y agradecer a todo el equipo de profesionales con el que tengo la suerte de trabajar» su labor y dedicación.

00:37

Y esto ha sido todo desde el parque de Santa Catalina. Una boda de plata sensacional donde Drag Shíry se ha coronado como flamante ganador con su show 'La pesada de la voz en directo este año no canta sola, viene bien acompañada' de la gala drag queen de Las Palmas de Gran Canaria.


00:20

Drag Shíky vuelve a hacer su espectacular actuación.

¡Es la nueva reinona del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria!



00:16

Y tras los votos del público, el nuevo drag queen de Las Palmas de Gran Canaria es... ¡ DRAG SHÍKY !


00:14

En cuarto lugar queda... ¡Drag Yshia Taisma!

En la tercera posición... ¡Drag Ármek!


00:09

Así están las cosas a falta del voto del público, la igualdad es maxima. Suben al escenario Augusto Hidalgo, Inmaculada Medina y Drag Vulcano.

C7


00:06

Empiezan las votaciones, los nervios crecen en el parque.

C7


00:04

Suben ya al escenario los 14 drags queen, ya está muy cerca el momento de la verdad, el momento de conocer al ganador de la gala drag 2023 de Las Palmas de Gran Canaria.

00:03

Anastacia despliega su vozarrón y pone en pie al parque de Santa Catalina



23:55

La diva internacional canta ' I am out LOVE « y luego '» Left outside alone ', dos auténticos clásicos en su repertorio.


23:53

Y ahora mientras se cierran las líneas , es turno para una artista internacional, es el momento de que Anastasia deleite con su tremendo timbre de voz a todo el parque Santa Catalina.

La cantante sobre las tablas. / Arcadio Suárez


23:49

Para seguir amenizando la espera, siguen las mini entrevistas sobre las tablas del parque a los antiguos ganadores drags.

23:41

«Hace un año se hizo realidad uno de los sueños de mi vida, » se lo dedico a mi padre «, cuenta Vulcano sobre el escenario despidiéndose del parque.»

El vigente campeón despidiéndose. / Arcadio Suárez


23:37

Vuelve a las tablas del 'Studio 54' Drag Vulcano , el ganador de la gala drag 2022. El éxtasis y el asombro de la grada del parque de la capital grancanaria es notorio al ver la espectacular actuación de Vulcano.

Vulcano sobre el escenario. / Arcadio Suárez


23:36

Mientras se anuncia que ¡la gala drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria es tendencia mundial en Twitter!

23:34

' Les Farfadais ' junto a High Heels Performance vuelve a aparecer en el escenario a realizar un espectacular número para el disfrute de todos los asistentes a la gala.



23:31

El público del parque capitalino de Las Palmas de Gran Canaria no para de vibrar en una gala especial, emotiva e igualitaria.

El público en el parque. / Arcadio Suárez



23:24

Turno para que se suba al escenario Agoney. Hoy el canario está aquí para cantar ' Quiero arder ', el tema con el que pretendía representar a España a Eurovisión, pero se quedó a las puertas en el Benidorm Fest.

Agoney sobre el escenario. / C7


23:16

   center no-repeat #999999;cursor:pointer;top:-8px; border-radius: 2px;">↵

Fotos: Los drags, a escena

Canarias7

Enlace copiado

23:11

Hace presencia sobre el escenario ' Les Farfadais ' con un espectacular número en una bañera y con modelos de Camejo.

Actuación de 'Les Farfadais'. / C7


23:10

¡Las líneas para que todo el que quiera pueda votar ya se encuentran abiertas !

23:08

Con cuatro banderas lgtbi, pidiendo respeto, igualdad y que «sean lo que realmente son», se despide el último drag cerrando una maravillosa gala.

«» Sé fiel a uno mismo «, reza el último participante.»



23:07

Y sale a la pista el último drag en participar, Drag Kalik | Juan Carlos Alonso



23:06

Cerrando la gala de las bodas de plata , Kálix con su show. Conózcalo mejor en esta entrevista.

"Es un espectáculo que engloba todo tipo de arte y es lo que quería explorar"

Canarias7Será el vigésimo aspirante en pisar el escenario de 'Studio 54' en la preselección drag con el espectáculo 'El reflejo de mi alma'

Enlace copiado

23:05

Cierra la gala Kálik representado por Gustavo Medina Distribuciones y Estética Integral Guía presenta el show ‘El reflejo de mi alma’, con diseño propio y de Omar Abraham Cejudo Rodríguez. ¡A disfrutar, Kálik!

Arcadio Suárez



23:03

Dice adiós Ármek convirtiendo el escenario del 'Studio 54' en una noche muy caliente. Subió la temperatura el parque con Toy Story y los juguetes de Ármek.


23:02

Drag Armek actúa en el puesto número 13 | Juan Carlos Alonso



23:00

El penúltimo concursante ya está en acción en las tablas del 'Studio 54' con su particular Toy Story. Sé más sobre Ármek en esta nota realizada hace varias semanas.

"Ármek me ha enseñado a luchar por mis sueños y por lo que quiero"

Canarias7Participará en la preselección drag con el espectáculo '¿Jugamos?' con diseño propio y de Aran Perdomo en penúltimo lugar

Enlace copiado

22:59

Esto va llegando a su fin, penúltimo aspirante con el patrocinio de Placas Lantigua, Autos Basso y Kanerótika, Ármek presenta el '¿ Jugamos ?', con diseño propio y de Aran Perdomo. ¡A por todas, Ármek!

Arcadio



22:57

Se despide el antepenúltimo drag con las ganas de levantar y ponerse la corona en la noche de hoy. Ácrux lo ha dado todo por la corona.

Arcadio


22:56

Drag Ácrux sale a escena en el puesto número 12 | Juan Carlos Alonso



22:54

   center no-repeat #999999;cursor:pointer;top:-17px; border-radius: 2px 2px 0px 0px;">↵

Esto va llegando a su fin, el duodécimo drag ya está poniendo a vibrar a todos con su show del 'Studio 54' neoyorquino sobre las tablas del parque. Descubre más sobre Ácrux en esta entrevista.

"Quitaría el voto del público, varias veces me ha jugado una mala pasada"

Canarias7Su espectáculo 'Todo por la Corona' será el primero que salte a escena para tratar de conseguir un hueco en la final drag que se celebra el 3 de marzo

Enlace copiado

22:53

Con un diseño de Sebastián Betancor y Fran Rodríguez y con el patrocinio de Cheyenne’s, Divinity, Secret Garden, Miss y Mister Fotogenia y Kayak El Pajar llega al escenario de la discoteca de Las Palmas de Gran Canaria Drag Ácrux con su espectáculo 'Todo por la corona'. ¡Vamos!



22:52

Se despide la drag con un espectacular acrobacia con un mensaje contundente «» que nadie borre mi nombre de la historia«. »

Arcadio Suárez


22:51

Drag Shírah actúa en el puesto número 11 | Juan Carlos Alonso



22:49

Descubre al drag que está sobre las tablas del 'Studio 54' ahora mismo en este interesante artículo.

"Este proyecto me ayuda a creer más en mí y a gestionar mejor mis emociones"

Canarias7Toma el testigo de Noa, la primera mujer en la gala drag, con 'Que no se borre mi nombre de la historia', de Israel Arbelo y Mari Mielares

Enlace copiado

22:48

Con el patrocinio de Darque Car presenta el espectáculo ‘ Que no se borre mi nombre de la historia ’, con diseño de Israel Arbelo Santana y Mari Mielares, ya está dispuesto a sorprender... ¡Drag Shírah!

11. DRAG SHÍRAH



22:48

Drag Shiky, en décima posición | Juan Carlos Alonso



22:47

Con Shíky y sus deportes de los juegos olímpicos como judo o natación sincronizada se despide el drag con todo el parque de pie.


22:43

Llegó el décimo concursante , ya está el parque bailando con Shíky. Si quieres saber más sobre él, sumérgete en esta entrevista realizada hace dos semanas.

"Desde pequeñito veía las galas y creaba mis vestuarios con periódicos"

Canarias7Pondrá sus dotes de cantante lírico al servicio del espectáculo 'La pesada de la voz en directo este año no canta sola, viene acompañada'

Enlace copiado

22:42

Gracias a la ayuda de Perfumerías Sabina, Shíky presenta ‘ La pesada de la voz en directo este año no canta sola, viene bien acompañada ’, con un diseño propio. ¡Adelante, Shíky!

10. DRAG SHÍKY



22:41

Drag Kinegua, noveno en actuar | Juan Carlos Alonso



22:40

Poniendo en valor a Isabel Torres y su gran lucha a favor del colectivo y con el lema ' Canarias orgullosa' Kinegua se despide del calor de un Santa Catalina entregado.


22:39

Ya está sobre el escenario del parque Kinegua. Averigua más sobre él en este artículo publicado en CANARIAS7 las semanas anteriores.

"Grimassira Maeva es mi referente, fue mi refugio en momentos difíciles"

Canarias7El azar determinó que sea el tercero en tomar las tablas de Santa Catalina en busca de un billete a la gala drag con su espectáculo 'Tarántula'

Enlace copiado

22:38

Trae su show ' Tarántula ' para hacer vibrar el parque. Gracias a un diseño de Hassan Tejera Alonso y Elva García y el patrocinio de Tapicería Peñate. ¡Vamos Kinegua!

9. DRAG KINEGUA



22:38

Drag Hefesto, que actúa en octava posición | Juan Carlos Alonso



22:35

Ya se despide Hefesto y su performance reclamando más humanidad con extraterrestres de otra galaxia con el caluroso aplauso del público.


22:33

Llegó la hora de Hefesto, que ya revoluciona el parque con su actuación. Descúbralo mejor aquí, en esta nota realizada las semanas previas.

"Ver a dos hombres por la tele besándose me impactó muchísimo"

Canarias7Se presentará en la preselección drag con el espectáculo '¡Estoy sin alien-to de ver humanos y tan poca humanidad', en sexto puesto

Enlace copiado

22:31

Está más que listo para poner a saltar y bailar al parque Drag Hefesto, con el patrocinio de Ángel Díaz Tattoo y con su espectáculo ‘¡ Estoy sin alien-to de ver humanos y tan poca humanidad! ’, con un diseño de Laura González Hernández y Fabiola Peñate Cordero. ¡A por todas, Hefesto!



22:27

Tras una breve pausa, esto vuelve a coger ritmo con el segundo bloque de drags, pero antes los anteriores ganadores dedican unas palabras a todo el Santa Catalina. ¡Allá vamos!

22:21

El Santa Catalina dice adiós al último participante de este primer bloque con una actuación maravillosa, donde un templo hizo acto de presencia en el parque con Boydevil a la cabeza.

Arcadio Suárez


Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Pleno drag en la disco de Santa Catalina

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a CANARIAS7!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email