Secciones
Servicios
Destacamos
Los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria pierden cada mes a unos cien agentes de la Policía Local como consecuencia de las bajas laborales. Según confirmó la concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Esther Martín, «la medida de baja es en torno a cien policías todos los meses».
Si en el cuerpo hay alrededor de medio millar de policías, estas cifras de bajas suponen casi un 20% de absentismo laboral. Las Palmas de Gran Canaria tiene cubierta el 75% de la plantilla prevista para la Policía Local en la Relación de Puestos de Trabajo y sus números están por debajo de ciudades de similar tamaño y característica, como Bilbao, donde hay unos 900 agentes, o Palma de Mallorca, con 800.
La edila ofreció esta información en el transcurso de una comisión de pleno a preguntas del Partido Popular. «Este dato se suma a la ya conocida infradotación del cuerpo, así como al retraso en la incorporación de nuevos agentes», exponía el PP en la justificación de la inclusión del asunto en la comisión plenaria, «queda en evidencia, una vez más, la gestión deficiente de los recursos humanos en este ámbito».
Sin embargo, Martín resaltó los esfuerzos que se están haciendo desde el grupo de gobierno por mejorar la dotación de la Policía Local y la situación de sus agentes. «No es una casualidad que desde este grupo de gobierno hayamos recuperado el seguimiento de las contingencias comunes con nuestra mutua colaboradora de la seguridad social; no es una casualidad que, además, estemos reforzando el servicio de prevención propio, como tampoco lo es que estemos reforzando la coordinación con la mutua, estamos impulsando la gestión responsable del absentismo a la par que tenemos una coordinación constante con el servicio canario de salud laboral», expuso.
La edila informó también de que se ha impulsado un protocolo específico de vigilancia de la salud para la policía local y los agentes de movilidad.
Desde la Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB) discrepan de los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. «No llegan a cien nunca, están de baja entre 50 y 80 en el pico mas alto este año, pero en el Ayuntamiento el absentismo es mayor en muchos departamentos y la media municipal en 4 años es del 15%», explicó el secretario general de USPB, Víctor García.
Asegura que los atentados a los agentes de la autoridad y los accidentes por intervenciones violentas, en especial de noche, han aumentado en los últimos dos años. «Lo que debe preocupar al gobierno son las bajas producidas por actuaciones en el ámbito laboral o las relacionadas con el ambiente o con la presión laboral», expuso el representante sindical.
«Por eso demandamos un plan de actuación para mejorar la protección del personal en la realización de los servicios con medios más adecuados y con garantías en la realización de las funciones policiales..., en cuanto el trabajo a turnos especialmente de noche y prolongado en el tiempo también tiene un efecto en el personal que debe de mejorarse», añadió.
García recuerda que hay informes psicosociales que detectan situaciones graves a resolver, como una excesiva carga de trabajo por falta de personal, y defiende que el conflicto laboral declarado en el seno de la Policía Local «tiene como finalidad reivindicar unas condiciones laborales que protejan la salud tanto física como mental del personal..., además de que se compense y valore el trabajo que se realiza y tanto se exige».
Precisamente el aumento de la plantilla fue una de las medidas que defendió la concejala de Recursos Humanos al anunciar que en 2025 se impulsará una nueva convocatoria de plazas en la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria. Esta futura convocatoria se sumará a las vacantes ya previstas en las Ofertas de Empleo Público de 2023 y 2024, con 15 y 14 nuevas plazas, respectivamente, que también se convocarán durante este año.
En estos momentos, la Policía Local está en proceso de incorporar a 45 nuevos agentes, tras finalizar los reconocimientos médicos a las 54 personas aspirantes. Una vez superada esta fase, las personas seleccionadas serán nombradas policías en prácticas y comenzarán un periodo de formación de cuatro meses en una academia especializada. Al completar esta etapa, se incorporarán al servicio activo en las calles durante la segunda mitad del año, según una nota.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.