Imagen de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil cuando incautaron uno de los alijos de cocaína a los condenados. C7
Operación Kobe Phantom: condenan a los tres narcos que detuvieron con 406 kilos de cocaína
tribunales ·
La Audiencia Provincial les pena a seis años y cuatro meses de prisión y el pago de tres multas de 15 millones. Les absuelven del delito de pertenencia a organización criminal
La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado de conformidad a tres integrantes del clan Skaljari -la conocida y peligrosa mafia del narcotráfico de Montenegro- a penas de seis años y cuatro meses de cárcel para dos de ellos y seis años y un mes para el restante, además del pago de sendas multas de 15 millones de euros. Todo ello después de que fueran detenidos en el marco de la operación Kobe Phantom en la que les incautaron 406 kilos de cocaína valorados en 14,4 millones, además de 413.000 euros en efectivo. De la misma forma, los absolvieron del delito de pertenencia a organización criminal del que habían sido acusados, tras el planteamiento desarrollado por los abogados Miguel Ángel Pérez Diepa y Vega Mallo.
Según los hechos probados, los acusados junto con otros tres investigados que no fueron localizados, formaban parte del clan Skaljari de la República de Montenegro, especializado en la distribución de cocaína. Para ello, se instalaron en el archipiélago canario desde octubre de 2020 exhibiendo grandes recursos económicos que les permitió alquilar varios vehículos para evitar cualquier vigilancia y seguimiento, además de que tenían varios inmuebles en Gran Canaria y Tenerife para almacenar la cocaína, efectos e instrumentos para cortarla y distribuirla y dinero en efectivo.
MÁS DATOS
Bandas criminales
Entre los tres condenados se encontraba un histórico dirigente de la banda Pink Panther, famosa por sus robos en las joyerías más lujosas del mundo en la primera década de los años 2000. Este clan Skaljari, junto al clan Kavac y el clan Zemun, fueron los primeros grupos de delincuentes de los Balcanes que arribaron a España tras acabar la guerra de Yugoslavia, a partir del año 2001.
Guerra de intereses
Los mismos se disputaron el poder en sus respectivos territorios y, por ello, se inició una diáspora de criminales y combatientes de la guerra, algunos de los cuales recalarían en España donde seguirán llevando a cabo sus actividades delictivas.
Los investigadores de los cuatro grupos de la Guardia Civil y Policía Nacional de Canarias especializados en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, detectaron en noviembre de 2021 cómo miembros de la organización entregaban en diferentes días, respectivamente 250.000 y 155.000 euros en efectivo a terceras personas, con el propósito de sacar dicho dinero del archipiélago e introducirlo en el mercado legal.
Tras una ardua investigación, consiguieron detectar un supuesto transporte de sustancias estupefacientes que partía del sur de Tenerife. Una vez identificados los dos vehículos que participaban en el mismo, se pudo comprobar que se estaba trasladando 70 kilogramos de cocaína, por lo que sus dos conductores fueron detenidos. Las pesquisas policiales llevaron a los agentes hasta un inmueble ubicado en la calle Beirut de Costa Adeje, donde fue detenido un tercer miembro de la organización, que en esos momentos se encontraba custodiando el resto de la droga.
De la misma forma, localizaron en Gran Canaria varias viviendas en la calle Miramar (Telde), calle Portugal y avenida Pintor Felo Monzón (Las Palmas), además situadas en Tenerife como una en la calle Pizarro (El Rosario), además de la referida de Beirut, que utilizaban presuntamente como 'caleta' para almacenar la cocaína que distribuirían para su posterior venta.
Los tres acusados tenían las funciones de almacenamiento, custodia, transporte y distribución de la cocaína, alquiler de varios vehículos, custodia del dinero intervenido y alquiler de las viviendas a través de terceros.
Entre las incautaciones de dinero que realizaron los efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional participantes en esta operación Kobe Phantom, se hicieron con más de 413.000 euros en efectivo procedentes del narcotráfico.
En concreto y entre otras acciones, el 16 de noviembre de 2021 en la calle Gravina de la capital grancanaria, intervinieron a este clan Skaljari 249.730 euros que habían entregado a otro individuo como intermediario sin que el mismo supiera su origen ilícito. También, el 23 de noviembre fueron intervenidos en el Centro Comercial El Mirador 155.850 euros procedentes de la venta de coca que habían entregado también a una tercera persona.
El resultado final se tradujo en la aprehensión de los 406 kilogramos de cocaína de una riqueza que oscilaba entre el 81 y 84%, la intervención del montante económico en efectivo, un vehículo, una embarcación tipo yate, 12 teléfonos encriptados, dispositivos electrónicos de seguridad, máquinas contadoras de billetes y envasadoras al vacío, así como útiles y documentación relacionados con las actividades delictivas.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.