La nueva tasa de basura que tendrán que pagar los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria será de 149,3 euros. Se trata de la cantidad máxima y puede ir disminuyendo si se reducen los residuos mezclados. Así consta en el texto de la ordenanza que acaba de aprobar la Junta de Gobierno de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria antes de su remisión a pleno.
Publicidad
La nueva tasa, que se empezará a cobrar en 2026, situará a Las Palmas de Gran Canaria como la quinta capital de provincia española más cara, solo superada por Donosti (202,05 euros), Girona (170,8 euros), Barcelona(156,65 euros), Granada (153,72 euros) y Pamplona (145,58 euros), de acuerdo a un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Los 149,33 euros se aplican por vivienda en uso. Las casas que están desocupadas tendrán que pagar la cuota básica, que es de 108,45 euros.
Noticias relacionadas
Patricia Vidanes Sánchez
Javier Darriba
La activación del nuevo tributo es una obligación que impone el Gobierno de España a partir de la trasposición de una directiva europea al marco jurídico español. Esta ley, que establece medidas para la gestión de los residuos sólidos urbanos, impone la obligación de establecer una tasa o, en su caso, una prestación patrimonial de carácter público no tributario «específica, diferenciada y no deficitaria, que permita implantar sistemas de pago por generación y que refleje el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos, incluidos la vigilancia de estas operaciones y el mantenimiento y vigilancia posterior al cierre de los vertederos, las campañas de concienciación y comunicación, así como los ingresos derivados de la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor, de la venta de materiales y de energía».
Noticia relacionada
Javier Darriba
Se aplica el principio de que «quien contamina, paga», como explicó este jueves la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, en la presentación de la nueva ordenanza y su tasa correspondiente.
En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, el cálculo de la cuota tributaria se compone de una cuota básica (que pagan todas las familias por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos, cuyo coste se eleva a 32 millones de euros) y otra que se aplica por la generación, que cobra a los usuarios de acuerdo con la cantidad de residuos que generan y cómo los gestionan.
Publicidad
Básicamente, el resultado de la tasa se obtiene al sumar la cuota básica con el resultado de la multiplicación de la cuota de generación por un coeficiente que favorece la reducción de emisión de residuos. Así, este coeficiente (y con él, la tasa) aumenta a medida que se incrementa la generación de basura. Así, para un promedio de entre 100 y 150 kilos de residuos mezclados per cápita al año, el tipo será del 64%, mientras que a partir de 351 kilos por ciudadano al año se elevará hasta el 129%.
En Las Palmas de Gran Canaria la cuota básica será de 108,45 euros, mientras que la recogida y el transporte se fija en 7,85 euros; y el tratamiento, en 33,03 euros.
Hay que tener en cuenta que la Unión Europea exige a los municipios que en el año 2035 solo el 10% de los residuos acabe en el vertedero. En la actualidad, Las Palmas de Gran Canaria lleva a Salto del Negro algo más del 66% de todo lo que se recoge, lo que indica unos niveles bajos de reciclaje. La Unión Europea también exige que el porcentaje de residuos reciclados debe ser de un 55% en 2025; un 60% en el año 2030; y de un 65% en 2035.
Publicidad
Personas en exclusión social: se contemplan bonificaciones de la cuota total en función del número de individuos que compongan la familia. Cuando el solicitante vive solo, el descuento será del 10% y para familias de seis personas o más, el 100%. En estos casos, el recibo se moverá entre la exención total y los 134,4 euros al año.
Familias numerosas: aquí la bonificación es sobre la cuota básica. Será del 50% para los casos generales y del 75% para los especiales. Por tanto, los recibos estarán entre los 95,11 euros y los 68 euros.
Domiciliaciones: los contribuyentes que opten por domiciliar el recibo y pagar de manera anticipada podrán acogerse a una bonificación del 5% de la cuota total. El recibo se quedará en 141,86 euros.
Separación: los ciudadanos y las ciudadanas que acudan a puntos de entrega organizados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para favorecer la separación de residuos también vivirán un alivio fiscal. Se trata, con esto, de reducir los vertidos incontrolados en las calles, ya que se producen unos 70 cada día. En este caso, la bonificación sería del 1% de la cuota de generación, hasta un máximo de cinco usos al año. Aquí, el ahorro máximo sería de 2,04 euros, con lo que el recibo será de 147,29 euros.
Quinto contenedor: el contenedor marrón, que identificará a la persona que hace cada depósito, permitirá aplicar una bonificación del 2,5% sobre la cuota de generación para menos de 25 usos semanales al año; y del 5% para 50 usos semanales. Con ello, el recibo sería 148,31 euros o de 147,29 euros.
Supermercados y restaurantes: también se crea una bonificación por reducción del residuo alimentario para las empresas de distribución alimentaria y de restauración que establezcan sistemas específicos para ello en colaboración con entidades de economía social. En este caso será de un 50% de la cuota por generación. Aquí, los supermercados tendrán recibos que oscilarán entre los 250,22 euros y los 523,81 euros; los restaurantes pagarán entre 911,33 euros y 462,67 euros; y las cafeterías, entre 282,14 y 185,08 euros.
«Las bonificaciones propuestas están diseñadas para recompensar a los ciudadanos y ciudadanas que se comprometen con la separación y recogida selectiva de residuos, especialmente en lo que respecta a la materia orgánica, y que participan en sistemas de recogida separada destinados a la preparación para la reutilización y el reciclaje», refleja la ordenanza.
La novedad de esta nueva tasa es que por vez primera van a pagar también las viviendas. Hasta ahora, la tasa de basura se aplicaba a los usos profesionales.
1
2
3
4
5
6
7
8
El Partido Popular anunció este jueves, a través de Jimena Delgado-Taramona, que presentará alegaciones a la ordenanza de la tasa, a la que se refirió como el 'basurazo' «para evitar que la alcaldesa, Carolina Darias, y Pedro Sánchez, consumen el atraco que quieren infligir a los vecinos». En su opinión, esta tasa es «injusta».
Publicidad
Por su parte, el portavoz de CC, David Suárez, también criticó la puesta en marcha de la nueva tasa de basura «justo cuando la mayor preocupación de los vecinos es la falta de limpieza» que sufren «todos y cada uno de los 120 barrios de la capital grancanaria».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.