Borrar
A la izquierda, el doctor Carlos Lázaro Roldán, a la derecha, el centro de salud de Canalejas. C7
El juicio contra el doctor Lázaro Roldán se celebrará del 9 al 12 de abril

El juicio contra el doctor Lázaro Roldán se celebrará del 9 al 12 de abril

Tribunales ·

La Sección Sexta de la Audiencia será la que juzgue al médico acusado de 26 delitos de abusos sexuales cometidos sobre pacientes

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 14 de agosto 2023, 02:00

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas será la encargada de juzgar al doctor Carlos Lázaro Roldán, que está acusado de ser el presunto autor de 26 delitos de abusos sexuales cometidos sobre pacientes que lo iban a visitar, tanto a la consulta en la que ejercía como médico de familia en el centro de salud de Canalejas, como en la suya privada de la calle Viera y Clavijo.

Las sesiones se desarrollarán los días 9, 10, 11 y 12 de abril desde las 9.45 horas, dada la importante cantidad de denunciantes y testigos.

Hay que recordar que en este procedimiento, la Fiscalía elevó un escrito de acusación contra el médico al entender que es autor de 13 delitos simples de abuso y 13 continuados y por ellos le pide una condena de 62 años de cárcel y el abono a las víctimas en concepto de indemnización de una cantidad total que suma los 75.000 euros.

Lázaro Roldán ya fue condenado a 18 meses de prisión, libertad vigilada participando en programas de educación sexual por tiempo de dos años y la prohibición de desempeñar cualquier actividad en el ámbito sanitario por otros dos, por haber agredido sexualmente a otra paciente, también en el centro de salud de Canalejas.

La acusación formulada por el fiscal Luis Estévez determina que los hechos objeto de investigación sucedieron en el periodo de tiempo comprendido entre el mes de noviembre del año 2010 y enero de 2019. En ese espacio de tiempo, el facultativo -que era especialista en la rama de la geriatría así como un reconocido poeta, editor y artista plástico- aprovechaba las visitas de las pacientes que lo denunciaron para acercarse a ellas de forma inapropiada y llegar a consumar los abusos sexuales, según considera el Ministerio Público.

El 'modus operandi' habitual que utilizaba, según se desprende de los testimonios ofrecidos por las víctimas en el Juzgado de Instrucción número 4 encargado de este caso, era siempre el mismo. Las mismas acudían a su consulta y el acusado las convencía para darles un masaje o quitarles la ropa para examinarlas, aunque sus dolencias no tuvieran relación alguna con estas prácticas totalmente alejadas de las habituales en un médico de familia.

En la mayoría de las ocasiones, presuntamente y según la acusación se colocaba de pie detrás de las pacientes y, mientras simulaba que les estaba haciendo un masaje, aprovechaba para «frotar su pene erecto» contra el cuerpo de las víctimas. En otros casos, las mismas describieron como llegó a cogerles de las manos para también «frotar su pene».

En diversos testimonios describen algunas afectadas que el acusado llegó a desabrocharles el sujetador, a otras le tocó los pechos, la vagina y el trasero por fuera de la ropa.

De las 26 denunciantes, a una de ellas le realizó estos tocamientos en una veintena de ocasiones, a otra siete veces, cuatro a una víctima entre 2016 y 2019 y otro numeroso grupo de afectadas sufrió estos abusos en dos y hasta tres veces en ese periodo de tiempo antes referido entre noviembre del año 2010 y enero de 2019.

Carlos Lázaro Roldán, de 68 años y natural de la localidad zaragozana de Calatayud, llevó a cabo estos supuestos actos delictivos en hasta tres sitios. 21 denunciantes manifestaron haber sufrido abusos sexuales en el centro de salud de Canalejas, otras cuatro los padecieron en la consulta privada del médico y una de ellas, dijo que todo ocurrió en un domicilio privado.

En concreto, sucedió cuando el acusado acudió en el año 2017 a la casa de una paciente en el barrio de Arenales. Según describe el fiscal, «tras asistir a la madre» de la víctima y «con la intención de satisfacer sus más reprobables instintos sexuales y mientras simulaba hacerle un masaje», se «pegó a la espalda» de esta mujer y «frotó su pene erecto con el cuerpo de la misma».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El juicio contra el doctor Lázaro Roldán se celebrará del 9 al 12 de abril