Este miércoles, 26 de febrero, se celebró el día del barrio de La Isleta, coincidiendo con la fecha que conmemora el inicio de las obras del Puerto de La Luz y de Las Palmas, en 1883, que darían pie al nacimiento de este núcleo poblacional.
Publicidad
En el año 2009, a petición vecinal, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó declarar esta fecha como día del barrio de La Isleta y desde entonces se celebra con un programa de actividades para consolidar y fomentar la comunidad vecinal.
Organizado por el Foro por La Isleta con el lema 'Unión y lucha por la mejora del Barrio, el IES La Isleta acogió este miércoles el acto central, en el que tuvo lugar la lectura del pregón a cargo del sociólogo y profesor universitario Miguel Guerra García de Celis, hijo del Dr. José Guerra Navarro, para posteriormente proceder a la entrega de distinciones a vecinas y vecinos que se han destacado por su labor en favor del barrio.
Así, se reconoció a Cristóbal del Rosario Medina, dermatólogo que fuera director de la llamada Leprosería de Canarias, creador del Comité Antisida de Las Palmas, fundador de la Asociación Canaria para el Desarrollo Humano y activista solidario.
También a la figura de Félix Alonso Falcón, creador de la Unidad de Inmunodeficiencia Primaria del Hospital de La Paz, director del servicio de Pediatría de ese centro, presidente de la Plataforma Canaria de Pacientes con Movilidad Reducida y activista vecinal.
Publicidad
Isabel Sánchez Martín, conocida como 'La Pasionaria de La Isleta', fue igualmente homenajeada por su comprometida militancia contra la dictadura, pues militó en el Partido Comunista y en el Socorro Rojo, y estuvo presente en las luchas vecinales que permitieron un barrio mejor.
Además, se destacó al colegio La Milagrosa, centro femenino que Dolores Machín Ravelo, conocida como Lolita Machín, fundó en la década de los 50, lo que permitió la formación de muchas mujeres del barrio. Todo un ejemplo de cariño a la enseñanza.
Publicidad
Además de homenajeó a Sila Sánchez Rodríguez, feminista y deportista. Y a los hermanos Perdomo, propietarios de la ferretería de igual nombre, custodios de la antigua fábrica de velas, respetando el exterior del inmueble.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.