El concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor, lamentó la «lentitud» de los procedimientos municipales a la hora de contratar la asistencia letrada de la unidad de Igualdad, que carece de un abogado propio desde 2018. El edil explicó que el puesto fue aprobado en la relación de 2020 pero que no se presentó ningún candidato a la convocatoria de 2021 para cubrir la plaza. Por eso, ahora se quiere recurrir a la lista de reserva del Cabildo de Gran Canaria para hacerlo.
Publicidad
Pese a esta carencia, el edil aseguró que «ninguna mujer se ha quedado sin ser atendida» porque el servicio se ha prestado con recursos de Cruz Roja, CEAR y el Colegio de Abogados. Así, en 2020 se atendió a 83 mujeres; y en 2021, a 104.
El Ayuntamiento capitalino adquirió cien bonos de 85 minutos para asesoramiento jurídico a víctimas de violencia machista por un importe de 13.803 euros. Sin embargo, la portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres, lamentó que este dinero no sirva para costear la totalidad de la asistencia.
«Tienen que revisar esta situación con urgencia», expuso la edila, «si no se queda ninguna mujer atrás es porque las asociaciones mantienen el trabajo pese a que los bonos son insuficientes».
Para el concejal proponente, el edil Ignacio Guerra (PP), «la lentitud del grupo de gobierno (a la hora de cubrir esta vacante) es exasperante». En su opinión, esto denota «la falta absoluta de gestión».
El portavoz de Coalición Canaria, Francis Candil, también defendió la necesidad de dotar de continuidad este servicio con personal municipal. «Que no haya ninguna mujer sin atención cuando está en situación de pedir ayuda», expuso.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.