Entrada al cementerio de San Lázaro. COBER

El Gobierno de Canarias frena la modificación del Plan General en el cementerio de San Lázaro

Planificación Territorial emite un informe desfavorable contra el cambio de planeamiento que da pie a la guerra de las gasolineras

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 11 de noviembre 2022

La Comisión Autonómica de Informe Único del Gobierno de Canarias emitió, a fines de septiembre pasado, un informe desfavorable sobre la modificación menor del Plan General de Ordenación en el entorno del cementerio de San Lázaro que impulsa el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Este pronunciamiento autonómico es preceptivo y vinculante.

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El grupo municipal de gobierno está gestionando un cambio de planeamiento en el entorno del camposanto para dotarlo de nuevas infraestructuras. Se quiere construir una nueva vía que rodee el recinto funerario, un tanatorio público en su entrada, así como un crematorio, un columbario y una cafetería.

Esto se completa con dos aparcamientos al aire libre que aportarán un total de 1.335 plazas de estacionamiento. Uno de ellos estará situado en la parcela norte -en la trasera del camposanto- y ofrecerá 815 plazas. En cuanto al segundo, dispondrá de unas 520 plazas y estará situado junto a la rotonda de acceso al cementerio de San Lázaro.

Este segundo aparcamiento se proyecta sobre el solar que adquirió la empresa Pedruzcos Oil a Anida (la filial inmobiliaria del grupo BBVA) en 2018 para construir una gasolinera.

Con la definición de este estacionamiento, el Ayuntamiento se obliga a expropiar la propiedad de Pedruzcos Oil, pero no incluyó su coste en la modificación del Plan General. Por eso, una de las exigencias que hace ahora la Consejería de Planificación Territorial es, precisamente, esa.

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«El estudio económico financiero deberá determinar las previsiones de capital exigido para el desarrollo del plan, lo que lleva a realizar una estimación de cálculo de expropiación que procediera y, en su caso, corregir las conclusiones a las que se llega en el citado informe, atendiendo a la consideración de suelo urbano consolidado que se propone para el Sistema General», se recoge en el acuerdo autonómico.

Hay que tener en cuenta que la finca que está enfrente de la de Pedruzcos Oil y que se va a entregar a Disa para que construya una gasolinera, en virtud de un acuerdo de 2015, ha sido valorada en 1,73 millones de euros, cuando es tres veces menor que la que hay que expropiar.

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Fuentes de Pedruzcos Oil han calculado en otras ocasiones que el coste de adquisición de su parcela no bajará de los diez millones de euros, si bien esta empresa manifiesta su interés en mantener la propiedad y construir la gasolinera prevista, a la que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria nunca ha dado permiso de construcción.

EN DETALLE

  • 933.000 euros. Es la cantidad que Disa tendrá que pagar a la ciudad por la operación de cambio de suelo que rodea la expropiación de su estación de servicio en el cementerio de Vegueta y la entrega de la finca en la zona de San Lázaro, junto a la circunvalación.

La defensa de sus intereses ha llevado a Pedruzcos Oil a tener abiertos varios procedimientos judiciales distintos contra el Consistorio por la denegación de la licencia; por considerar que el convenio entre Disa y el Ayuntamiento resulta perjudicial para el interés general; y por lo que considera una tramitación incorrecta de la modificación del Plan General de Ordenación.

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Planificación Territorial también pide clarificar y reajustar los términos de la adenda al convenio urbanístico con Disa, que permitirá trasladar la gasolinera que iba a construir en la calle Alicante a Siete Palmas, justo frente a la de Pedruzcos Oil, que no consigue permiso municipal.

«Si bien en la estipulación primera del convenio se determina que las partes acuerdan sustituir el pago parcial de la expropiación, que se establecía mediante el compromiso de transmitir la parcela situada en la Vega de San José (Alicante, 10) por la parcela de 2.472 metros cuadrados de superficie situada en San Lázaro, lógicamente, en el apartado relativo al estudio económico financiero se habla de calificar como estación de servicio una superficie sustancialmente mayor (4.475 metros cuadrados), cuestión esta que se deberá clarificar y reajustar, a efectos, en su caso, de las compensaciones que procedan o su adecuación a los términos del convenio», se dice.

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