. La Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa) ha iniciado la búsqueda de un nuevo gerente que tome las riendas de la empresa pública municipal. El proceso selectivo trata de ocupar el puesto que dejó vacante la anterior responsable de la sociedad, Marina Más, tras su cese por parte del Ayuntamiento -que aceptó su carta de renuncia- debido a su situación procesal de investigada en el caso Valka, que trata de esclarecer si en el interior del Ayuntamiento operó una supuesta trama corrupta desde las áreas de Parques y Jardines, y de Urbanismo, con epicentro en las oficinas de Geursa.
Publicidad
El nuevo gerente de Geursa tendrá un sueldo bruto anual de 85.000 euros, lo que supone 12.172 euros brutos anuales más que lo que cobra la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias.
De los seis investigados en el caso Valka, cuatro están o estuvieron vinculados a Geursa. Aparte de Marina Más, también se encuentran en esta situación procesal el excoordinador de Urbanismo, José Manuel Setién, ya jubilado, quien fue consejero de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística por más de diez años; el jefe de la oficina técnica de Movilidad y Obras de Geursa, Carlos Cabrera; y el jefe del departamento jurídico de Geursa, Luis Pérez.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solo ha apartado de su cargo a la anterior gerente, quien ha sido trasladada a otro servicio municipal sin relación con el urbanismo. En este caso, el cese se produjo en noviembre del año pasado. En ese momento, el concejal de Urbanismo, Mauricio Roque, explicó que «para seguir garantizando la colaboración con la justicia y evitar cualquier tipo de interferencia en el proceso judicial, como hemos hecho hasta el momento, planteamos al consejo la necesidad de proceder al cese de Marina Más».
La decisión, que rompía la decisión del gobierno municipal de mantener en su cargo a todos los investigados en defensa de la presunción de inocencia, se produjo después de que el magistrado del Juzgado de Instrucción 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Passaro Cabrera, hubiera reclamado documentación sobre contratos y denuncias en Geursa relativos a los asuntos investigados en el caso Valka, así como el papel del órgano de cumplimiento normativo de Geursa ante un posible delito de revelación de secretos por las supuestas conexiones facilitadas al excoordinador de Urbanismo, José Setién, a los archivos municipales desde un ordenador con la clave de Marina Más.
La decisión municipal no ha sido la única que ha tomado el Ayuntamiento de Las Palmas en el marco de la investigación judicial de Valka. En el caso de otro de los investigados, el exjefe de Parques y Jardines, Miguel Ángel Padrón, se ha abierto expediente para ver si se incumplió el régimen de incompatibilidad que tiene como funcionario al coincidir con su papel al frente de una empresa junto a Felipe Guerra, el empresario que está siendo también investigado en el caso Valka.
Publicidad
El máximo responsable de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria no solo tendrá que dirigir la empresa en medio de los vaivenes del caso Valka, sino que también tendrá otro frente abierto, el relativo a la denuncia que el propio Ayuntamiento puso en conocimiento de la Fiscalía por presuntas irregularidades en la gestión de una obra de construcción de 74 viviendas en Tamaraceite relacionadas con la presunta realización de cambios en el proyecto sin la aprobación previa de los modificados exigibles en caso de variación.
El proceso selectivo para designar al nuevo director o gerente de Geursa se regirá por los principios de mérito y capacidad responderá a criterios de idoneidad, y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad, igualdad y concurrencia, según consta en las bases que publica la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria en su página web.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.