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Las Palmas de Gran Canaria
El gasto para rehabilitar el Museo Néstor queda canceladoLas Palmas de Gran Canaria vuelve a ver como se demora la recuperación del Museo Néstor, pieza emblemática de su patrimonio, que se ha quedado sin los fondos previstos para la rehabilitación de un espacio expositivo que lleva siete años cerrado a cal y canto. Una resolución del Ayuntamiento recuerda que el proceso de licitación de las obras quedó desierto y a 11 de marzo anula las autorizaciones de gasto previstas para esta obra que sumaban, en un total a cuatro años vista, 3,5 millones.
Hace apenas unos meses, concretamente el 3 de diciembre, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria publicaba la licitación de los trabajos a realizar en el espacio expositivo situado en el conjunto histórico del Pueblo Canario. Estas obras se cosían a la renovación integral del lugar, y el anuncio coincidía con una visita de la alcaldesa Carolina Darias a los últimos retoques a la ermita de Santa Catalina, allí mismo situada.
Sin embargo, como sucede con una gran cantidad de los proyectos lanzados desde el área de Urbanismo que lidera el socialista Mauricio Roque, la contratación quedó desierta al no resultar la propuesta del gobierno municipal ni rentable ni atractiva para ninguna empresa.
Esta obra, que es una demanda ya histórica por el periodo de tiempo que la instalación lleva clausurada al público, iba a quedar financiada con una partida repartida al 50% entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias junto al Cabildo de Gran Canaria a través del Fondo de Desarrollo de Canarias, el FDCAN.
Ahora se sabe que no habrá obras y como reza la resolución firmada por el edil de Urbanismo hace apenas diez días se «anulan las autorizaciones de gasto autorizadas» y se reintegran las cantidades previstas en la partida presupuestaria de la que partían inicialmente.
En concreto, el plan de gasto de la renovación del Museo Néstor se ceñía a cuatro años empezando por el pasado 2024, en el que se consignaban al efecto 329.956,53 euros. Para este 2025 y el siguiente 2026 las cantidades crecían, quedando reflejado en el primero de los dos años en 1.358.959,63 euros y una cantidad de 1.859.720,72 en el segundo. Por último, en 2027 se haría una inversión de 354.863,69 euros.
Según se informaba desde el propio gobierno de la ciudad, las obras que se iban a realizar contemplaban la mejora de la accesibilidad del edificio a través de rampas y la instalación de un ascensor, adaptándolo así a la normativa. Asimismo, incluía el acondicionamiento de la madera y la cubierta, así como la renovación de las instalaciones o la creación de nuevos servicios de telecomunicaciones, ventilación y aire acondicionado. Otra de las actuaciones será la ampliación del semisótano hacia la plaza de La Caleta en unos 17 metros para albergar un gran almacén y su cubierta, convertida en terraza, podría acoger exposiciones y actividades al aire libre.
Tras siete años, este nuevo fracaso deja seriamente tocada a la institución que dirige Daniel Montesdeoca, director del museo, capitán de un navío que no navega. Este ha expresado a lo largo de los años su desesperación ante la situación que vive esta instalación pública, en ese conjunto que depende del Ayuntamiento, que debería ser espacio simbólico de la actividad cultura de la capital.
La resolución es otra pala de tierra sobre el lecho caliente del Museo Néstor. Otra muestra de que la gestión política ha sido incapaz de dar forma a la urgente remodelación de un espacio que debía adaptarse a las necesidades actuales en materia de accesibilidad y que ha sido muy castigada en los últimos años por las humedades entre otros factores de agresión.
El mismo día que se publicaba la licitación la alcaldesa Carolina Darias, desde la ermita que se encuentra justo enfrente, celebraba que con ese movimiento se cerraba un capítulo triste de la historia de una ciudad que no se caracteriza por el aprecio a su patrimonio.
Esa misma ermita es testigo de la dificultad con la que desde el área de Urbanismo se afrontan la resolución de los asuntos en los que tienen competencia. A la espera de la reanudación de su actividad principal, la de la celebración de las bodas civiles en la ciudad, la ermita se culmina con más de un año de retraso y con cinco modificaciones de los plazos previstos originalmente en la concepción del proyecto.
El infausto proceso de recuperación del Museo Néstor certifica la peligrosa continuidad en la ciudad de la memoria del artista palmense Néstor Martín-Fernández de la Torre, referente del modernismo y el simbolismo en la pintura europea.
Allí se debe refugiar, pero sobre todo divulgar, gran parte de su producción pictórica. Algo que evidentemente se ha visto mutilado con estos siete años de cierre y con el peregrinaje transitorio de sus obras en exposiciones como 'Néstor o de la andrógina belleza. Pintor de un ilusorio universo', que se tuvo que ver exiliada al Castillo de Mata.
Miguel Martín-Fernández de la Torre, su hermano arquitecto, dio forma al enclave en el que este museo se encuentra este museo cerrado. Su nieto y miembro del patronato José Miguel Martín- Fernández Periquet declaraba en una entrevista a este periódico que «la situación del Museo Néstor es una historia de abandono, desidia y falta de sensibilidad».
Las Palmas de Gran Canaria es incapaz en este momento de recuperar la memoria de Néstor a través del museo que lleva su nombre. Pero en otros lados recibe la relevancia que merece. El próximo 14 de mayo en el Museo Reina Sofía en Madrid se inaugura la exposición 'Néstor reencontrado', una retrospectiva sobre el artista grancanario que estará abierta al público hasta el próximo 8 de septiembre.
Una muestra más de que su nombre pertenece a la historia de la ciudad, esa que según su alcaldesa se sitúa en el mismo plano que Barcelona o Londres gracias a conciertos como el de Maluma en el pasado carnaval, pero que es incapaz de dar el respeto debido a uno de sus referentes intelectuales.
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Josemi Benítez
Jon Garay y Gonzalo de las Heras (gráficos)
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