Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 9 de enero
Dos motoristas abren paso a la caravana de vehículos celebrada el 15 de diciembre pasado. C7

La Fiscalía investiga la suplantación de la Policía de Las Palmas de Gran Canaria en la regulación del tráfico

Las diligencias parten de una denuncia realizada por la USPB por la cobertura que hizo una empresa privada de una comitiva de vehículos

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 8 de enero 2025, 14:41

La Fiscalía Provincial de Las Palmas investiga la posible suplantación de la Policía Local por parte de una empresa privada de seguridad en labores de regulación del tráfico en un recorrido de vehículos que partió el 15 de diciembre pasado desde el centro comercial Las Arenas.

Las diligencias de investigación parten de una denuncia presentada por parte del secretario general de la Unión Sindical de Policía y Bomberos (USPB), Víctor García, ante la Fiscalía Provincial de Las Palmas un día después de celebrarse el evento. «Varios empleados de una empresa que se puede identificar como de servicios de ambulancia o emergencias privada realizan funciones de regulación del tráfico con cobertura y asistencia a una comitiva de vehículos, actuando como si de la policía Local se trata, incluso con una actitud y vestimenta parapolicial, con actitud y apariencia de agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico», detallaba el escrito en el que los hechos se ponían en conocimiento de la Fiscalía.

El pasado 30 de diciembre, la fiscal jefa, Beatriz Sanchez Carreras, liberó un oficio dirigido a la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria para que informara sobre si, el 15 de diciembre, en las inmediaciones del centro comercial Las Arenas, «había algún evento en la zona, quién se encargaba de la seguridad y si se autorizó a algún servicio privado a realizar funciones de seguridad y regulación al tráfico, así como cualquier otra incidencia que consideren de relevancia en relación al caso».

En el decreto de incoación de las diligencias de investigación se detalla que «los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de delitos de intrusismo y usurpación de funciones».

La contratación de seguridad privada para tareas de organización de eventos multitudinarios y regulación del tráfico se ha extendido en los últimos meses, después de que los agentes de la Policía Local se hayan negado a reforzar los servicios para atender este tipo de actos. La negativa de los policías es una medida de presión y protesta en el conflicto laboral declarado por la falta de agentes, los retrasos en el pago de las horas extraordinarias, las carencias de medios y los problemas de organización.

De hecho, el propio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha recurrido a seguridad privada para dar cobertura a algunos eventos, como ocurrió con la última cabalgata de Reyes, que congregó a unas 100.000 personas en su recorrido por la ciudad.

«Eso fue una irresponsabilidad», aseguró Víctor García, «hubo un montón de filtraciones de vehículos en algunas calles porque no se puede sustituir a la Policía Local con personas con chaleco que forman parte de la organización».

Por el momento, se desconoce la presentación de denuncias contra el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por la supuesta utilización de seguridad privada en tareas propias de una autoridad como la que representa la Policía Local, pero fuentes policiales han anunciado que el CSIF estudia interponer una denuncia similar por la San Silvestre, y CC OO, por la cabalgata.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La Fiscalía investiga la suplantación de la Policía de Las Palmas de Gran Canaria en la regulación del tráfico