

Secciones
Servicios
Destacamos
La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por el sindicato Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) contra la empresa GESEMECRI por presunta usurpación de funciones de la Policía Local durante la carrera de San Silvestre celebrada el pasado 31 de diciembre de 2024 en Las Palmas de Gran Canaria, según informó el sindicato en un comunicado.
Los hechos denunciados ocurrieron alrededor de las 17.40 horas del día del evento, cuando una unidad de Policía Local detectó dos motocicletas con distintivos parapoliciales que circulaban utilizando señales acústicas y luminosas (V-1) tanto dentro como fuera del recorrido de la carrera.
Al ser interrogado uno de los motoristas, el conductor manifestó que estaba «realizando lo acordado en las reuniones de seguridad previas al evento», según recoge el comunicado del CSIF. Sin embargo, los agentes comprobaron que la motocicleta carecía de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y que su titular era un particular, incumpliendo así las condiciones legales para la instalación y uso de señales luminosas y acústicas establecidas en el Reglamento General de Vehículos.
«Desde CSIF, advertimos que esta no ha sido ni la primera ni la última vez que la Corporación Municipal pretende sustituir policías locales por operarios de empresas privadas», denuncia el sindicato en su comunicado, añadiendo que esta práctica ocurre «incluso en aquellas materias que son de competencia exclusiva de este cuerpo policial, comprometiendo gravemente la seguridad en el desarrollo de dichos eventos». El sindicato manifestó que la contratación la hizo el Consistorio.
Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se desmintió que hubiese contratado a esta empresa, en contra de lo manifestado por CSIF. «El Ayuntamiento ni organizó ni contrató nada, de hecho es la propia Policía Local la que denuncia los hechos», indicaron fuentes municipales, «participa con 30.000 euros de subvención, al igual que lo hace el Cabildo de Gran Canaria».
La empresa GESEMECRI había sido contratada por la organización de la San Silvestre para prestar servicios durante la popular carrera de fin de año, pero según el CSIF, sus operarios habrían excedido sus funciones al realizar labores reservadas a los cuerpos policiales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.