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El caso Valka, que investiga la posible existencia de una trama corrupta en el seno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con ramificaciones en las áreas de Urbanismo y de Parques y Jardines, amenaza con desbordarse del cauce municipal. La Fiscalía Europea liberó un oficio el pasado 18 de febrero en el que solicita no solo información de «los hechos y los delitos objeto de investigación en el momento actual», sino también «si existe constancia de la posible afectación de fondos europeos en los hechos investigados».
Dentro de las líneas de investigación que se están siguiendo en el marco del caso Valka, la relativa a la MetroGuagua y el entramado empresarial del anterior coordinador de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Setién, uno de los investigados, es la que cuenta con financiación europea.
Se trata, en concreto, de la construcción de la estación de Hoya de La Plata para el sistema de transporte rápido. En este caso, el sumario del caso Valka recoge que una de las sociedades que forman parte de ese conjunto de empresas ligadas al entorno familiar de Setién, Calidad y Gestión en Arquitectura SLP, aparece vinculada a la mercantil TDA Arquitectura y Urbanismo 2002, a la que se le adjudicó la dirección de obra de la estación de la MetroGuagua en Hoya de La Plata. Aquí la investigación pretende «determinar si ha existido un beneficio privado de Setién o de su núcleo familiar aprovechando la función pública desarrollada en Geursa».
La construcción de la estación de la MetroGuagua en Hoya de La Plata se interrumpió después de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria suspendiese el contrato tras los contratiempos que sufrieron los trabajos. Pese a ello, se había pagado a TDA Arquitectura y Urbanismo 2002, un total de 336.135 euros por la redacción del proyecto; y otros 314.706 euros por la dirección de obra.
Según una respuesta oficial ofrecida por el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, en enero de 2025, esta obra se financió con cargó al préstamo de 50 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones concedió al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a finales de 2016 y, también, a las subvenciones concedidas por el Ministerio de Fomento del Gobierno español.
En la respuesta no se especifica qué parte del proyecto de la estación se financia con cargo a los fondos europeos y cuál con las subvenciones
La estación de guaguas fue licitada por 10 millones de euros, pero se adjudicó por 8,66 millones de euros. La suspensión de la obra obligó al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a devolver al Estado los 10 millones de euros que le había concedido para su construcción.
Dentro del caso Valka también está el tramo 8 de la MetroGuagua por supuestas irregularidades en contratos de obra. Este tramo, que va de Eduardo Benot a Manuel Becerra, costó 3,1 millones de euros, si bien esta actuación fue financiada con fondos municipales y autonómicos.
Además de una parte de la estación de Hoya de la Plata, dentro de la MetroGuagua también se han pagado con cargo al Banco Europeo de Inversiones el tramo 6 (Pío XII) y el anteproyecto al completo y el paso inferior de Santa Catalina (que también se ha suspendido), así como partes del tramo 7 (Mesa y López), varias actuaciones en diferentes zonas, la prioridad semafórica, los gastos en comunicación y las nuevas marquesinas. Sin embargo, ninguno de estos proyectos ha sido incluido en el caso Valka.
El oficio de la Fiscalía Europea es recogido por el magistrado del Juzgado de Instrucción 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Passaro, quien en una providencia el 10 de marzo pasado ordenó el traslado de la petición a las fuerzas investigadores «al objeto de que informe sobre si de lo actuado le consta posible afectación de los fondos europeos en los hechos investigados».
El caso Valka se investiga en el Juzgado de Instrucción 2 tras una denuncia que presentó la asociación de vecinos Las Rehoyas Avanza y que impulsó el fiscal Javier Ródenas.
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