Borrar
Directo Caleb Olson se corona en la prueba reina de la Transgrancanaria
Eufemiano Fuentes, el autor del Crimen del Contenedor, en los altercados de Arenales. C7

Eufemiano Fuentes, en los altercados de Arenales

Conocido por ser el autor del Crimen del Contenedor, condenado en 2004 a 12 años de prisión por el homicidio de la joven María del Carmen Diepa

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 16 de octubre 2022

En agosto vieron la luz unos vídeos en los que se veía a una pareja gritando en la calle Molino de Viento y que incluso fueron emitidos por medios nacionales para denunciar la situación de violencia e inseguridad que viven a diario los vecinos de Arenales. Éstos discutían con otras personas que no aparecían en las imágenes y se escuchaban gritos e insultos en plena vía pública.

Pues uno de los protagonistas de estos vídeos era Eufemiano Fuentes, el autor del Crimen del Contenedor y que fue condenado por la Audiencia Provincial de Las Palmas en noviembre de 2004 a 12 años de prisión como autor del homicidio de la joven María del Carmen Diepa.

Fuentes, sobrino del famoso industrial tabaquero del que heredó su nombre y apellido y que fue secuestrado y asesinado en 1976 por Ángel Cabrera Batista 'el Rubio', mató y descuartizó en La Isleta a una mujer venezolana tras una orgía acompañada por alcohol y drogas, para luego valerse de dos cómplices que le ayudaron a tirar sus restos humanos en dos lugares, uno de ellos el contenedor de basura de la calle Albareda.

«Si no fuera por Fany, no te suelto», se escuchó gritar en el vídeo a la pareja de Fuentes

Ahora, tras salir de la cárcel después de haber cumplido la condena, ha protagonizado varios altercados en los que su supuesta pareja también ha sido protagonista, según vecinos de la zona. En este último caso, fueron grabados peleando con terceras personas en Molino de Viento.

En las imágenes se aprecia al autor del Crimen del Contenedor agarrando a su pareja que gritaba a alguien que estaba dentro de una casa: «sal, sal de la casa perra, te voy a dar una. ¡No sabes quién soy yo, perra!», añadiendo una frase esclarecedora: «Si no fuera por Fany, no te suelto», en referencia a Fuentes puesto que es conocido desde siempre con ese apodo por sus allegados.

Eufemiano Fuentes trataba en el vídeo de atemperar los nervios de esta mujer y se ve como se la llevó de la zona para sí evitar males mayores.

Detenido por violencia de género

Hay que recordar que el pasado mes de abril, Fuentes tuvo que comparecer ante la autoridad judicial después de que fuese detenido por haber -presuntamente- agredido a su pareja, aunque la misma finalmente no denunció y el caso fue sobreseído provisionalmente, aunque luego la Fiscalía recurrió esa decisión.

Tras salir de prisión, Fuentes volvió a residir en la capital, concretamente en un inmueble situado en la zona de Ciudad Jardín, lugar donde se produjeron los presuntos hechos que derivaron en su detención.

Todo ocurrió a las 8.20 horas del día 5. Según indica el atestado policial, la sala operativa del 091 recibió una llamada alertando de que se estaba produciendo una discusión familiar en una vivienda. De inmediato acudió a la misma un indicativo de la Policía Nacional y al tocar la puerta, se encontró a una señora de 43 años y nacionalidad marroquí con la «cara hinchada, la nariz llena de sangre y los ojos morados, además del pelo alborotado».

Debido al «estado de agitación y las lesiones que presentaba» la víctima, los agentes comisionaron una ambulancia que la atendió en el lugar y luego la trasladó al hospital Doctor Negrín.

Al inspeccionar la vivienda, que era donde residía el propio Eufemiano Fuentes, encontraron todo «muy revuelto», con «signos de un episodio de violencia y la puerta de madera del baño fracturada», además de restos de drogas en «una mesa del salón».

Al hablar con la víctima, ella dijo a los agentes que «había sido agredida por su pareja sentimental -Eufemiano Fuentes- con golpes en la cara y la cabeza» y además le agarró «de los pelos con mucha brusquedad». Tras este presunto episodio violento que relató la mujer, dijo que su novio «se había marchado» en «compañía de otra mujer con la cual estaba dentro de la casa consumiendo drogas y bebidas», reza el atestado.

De inmediato, hicieron una batida para localizar a Fuentes, al que encontraron saliendo de una casa de la calle Molino de Viento junto a la mujer con la que había estado en su domicilio.

Fue detenido de inmediato mientras su acompañante se mostraba «muy nerviosa llorando» a la vez que decía que la pareja de Eufemiano Fuentes «se abalanzó sobre ella», si bien las lesiones que presentaba la víctima se las produjo el detenido. En el momento de engrilletarlo, los agentes vieron «restos de pelo» en el reloj de Fuentes iguales a los que encontraron en la escalera de la casa donde se produjo la discusión y que eran compatibles con los de la víctima.

En el momento de engrilletarlo, los agentes vieron «restos de pelo» en el reloj de Fuentes compatibles con los de la víctima

Fuentes fue conducido a comisaría y a las 11.30 horas solicitó un 'habeas corpus' que le fue denegado por el Juzgado de Instrucción 7 de Las Palmas de Gran Canaria en funciones de guardia. De la misma forma, la agredida avanzó a la policía -según consta únicamente en las diligencias policiales- que no quería denunciarlo «por miedo a ser expulsada del país por su condición de inmigrante» y además manifestó «que no era la primera vez que le agredía» su pareja.

Los agentes realizaron un Informe de Valoración Policial del Riesgo (VPR) a la mujer y en el mismo, ella respondió de forma afirmativa que Fuentes había amenazado con suicidarse, que aumentó la escalada de agresiones o amenazas en los últimos seis meses, que mostraba en ese periodo de tiempo conductas de control y acoso, tenía problemas económicos y de adicción a las drogas, además de que pensaba que sería capaz de «agredirla con mucha violencia o incluso matarla», por lo que los agentes la calificaron con un nivel de riesgo alto.

Ante el juez

De esta forma, Eufemiano Fuentes durmió en los calabozos y fue puesto dos días después a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Las Palmas de Gran Canaria. Pero en esta ocasión, la víctima declaró que no quería presentar «denuncia alguna contra el investigado», que no le tenía «miedo» y que tampoco quería «orden de alejamiento alguna ni ninguna otra medida», expuso.

De esta forma y ante la negativa a prestar declaración de Fuentes, el juez instructor dictó un auto de sobreseimiento provisional al no quedar «debidamente justificada la perpetración del hecho» que dio origen a la causa, que no se «ha formulado denuncia», que la mujer no quería «presentar cargos contra su pareja» y que tampoco hubo testigos ni elementos para esclarecer lo ocurrido.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Eufemiano Fuentes, en los altercados de Arenales