Secciones
Servicios
Destacamos
La futura reina de España ya está en Gran Canaria. A bordo del buque Juan Sebastián de Elcano y bajo un sol radiante que encandilaba a los periodistas allí presentes, la princesa Leonor -conocida por sus compañeros como la guardiamarina Leonor de Borbón- llegó este martes a Las Palmas de Gran Canaria. El XCVII crucero de instrucción estará atracado hasta mañana en el Arsenal de la capital grancanaria
Sonando pasodobles y marchas militares, con los focos apuntando a Leonor y con un área habilitada para prensa totalmente abarrotada, el Juan Sebastián de Elcano arribó en la capital grancanaria por sexagésima vez. La llegada del crucero de instrucción con la princesa a bordo provocó desde primeras horas de la mañana un amplio dispositivo de seguridad. No solo en la entrada del Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, sino también en los alrededores de la Avenida Marítima, varias unidades de la Policía Nacional se encargaban de controlar que todo estuviera en orden y sin incidentes.
«Vengo a ver si puedo fotografiar a Leonor», comentaba un señor que había entrado para presenciar el saludo y posterior desfile de los guardiamarinas. Son 76 alumnos los que realizan la instrucción, pero todo el interés se centraba en la princesa. La heredera al trono, que además realiza su primera visita oficial a Gran Canaria, compatibiliza su condición de heredera de la Corona y de guardiamarina.
Es uno de los puertos más visitados por el buque escuela», afirmó orgulloso el comandante de la nave, Luis Carreras-Presas Do Campo no sin antes preguntar si se dejaba puesta la gorra o se la quitaba. A lo que los periodistas sin dudaron replicaron: «Puesta, puesta mejor».
«Estamos encantados de estar aquí, siempre es un placer venir a esta bonita ciudad en la preciosa isla de Gran Canaria», afirmó el comandante del buque en una mañana soleada y sin apenas nubes en el cielo. La elección de Canarias como parada es algo «natural». Es la ruta habitual para navegar hacia América: «En un crucero como éste que vamos a dar la vuelta a Sudamérica esta es una escala obligada».
Con respecto al período de aprendizaje, Carreras-Presas explicó que se encuentran en la «fase de adaptación. Esta fase comenzó en Cádiz, desde donde partió el buque escuela. Mañana pondrán rumbo a Salvador de Bahía (Brasil) y será cuando comience la «fase de aprendizaje» para la formación de los guardiamarinas. El proceso terminará sobre el 23 de marzo con la de responsabilidad, según explicó el comandante.
Una de las actividades oficiales que realizaron ayer fue visitar a los buques de acción marítima de la Armada. «También les animamos a que tengan actividades de ocio, culturales y gastronómicas por su cuenta», apuntó el capitán del navío. Sobre la presencia de la princesa Leonor, el capitán lo asume con normalidad: «Llevamos 97 años embarcando guardamarinas y lo afrontamos con tanta naturalidad que lo que hacemos es que aprendan las rutinas que tenemos de los años anteriores»
Noticias relacionadas
Aday Martín Santana
Manuel Vidal
La expedición partió el pasado 8 de enero de Cádiz. Su primera escala fue Santa Cruz de Tenerife en donde estuvo hasta el lunes. Ahora, le esperan 12 escalas más. El barco realizará 14 paradas, nueve de ellas en el extranjero, tras haber recalado en Santa Cruz de Tenerife y su paso por la capital grancanaria, continuará navegando a Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Nueva York (EEUU), Gijón, Ferrol y Marín (España).
El buque estará abierto al público este miércoles desde las 15.00 hasta las 20.30. Unas visitas que en el caso de la capital tinerfeña generaron importantes colas por parte de un público que deseaba conocer el barco en el que navega y realiza su instrucción la heredera al trono, pero que también aspiraba a poder ver a la princesa. Algo que finalmente no ocurrió.
Canarias7 echa la vista atrás y recuerda el desembarco del actual rey de España, Felipe de Borbón, en 1987. En aquella ocasión, protagonizó la portada del periódico con una fotografía exclusiva capturada por Fernando Ojeda a su llegada a la isla. Ahora, 38 años después, la princesa Leonor sigue sus pasos y deja su propia huella en la cobertura periodística de Canarias.
Consulte la cobertura de este periódico ante el desembarco de Felipe de Borbón en 1987
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.