
Secciones
Servicios
Destacamos
Quería entrar a la guagua sin pagar. Y el chófer, un veterano que lleva 23 años en Guaguas Municipales, se negó. Lo obligó a bajarse del vehículo, pero no se esperaba la reacción del joven. Muy enfadado, cruzó la calle hasta el parque de San Telmo, cogió una gran piedra y acto seguido se la lanzó. La piedra atravesó el cristal y acabó impactando contra la cabeza del conductor, que precisó asistencia hospitalaria.
Andrés B.H. explica que iba al volante de la línea 17. Entró todo el pasaje y, al final, se subió un hombre de mediana edad, con vaqueros, sin camisa y con albornoz azul. «Ya puede arrancar chófer, yo no voy a pagar», le dijo. Y se sentó al final de la guagua.
El chófer, entonces, se dirigió a donde estaba el hombre. «Le dije que hiciera el favor de bajarse porque no me gusta discutir», explica, «pero como se negaba, cogí el móvil para llamar a la Policía Local».
En ese momento, se bajó a toda prisa. Y Andrés volvió al puesto de conducción, pensando que todo se había acabado. Sin embargo, antes de salir oyó un impacto contra la guagua. Fue la primera de dos pedradas que recibió el vehículo. Al girarse para ver qué había sucedido pudo ver cómo se acercaba el joven desalojado con una gran piedra. Esta segunda fue la que, tras atravesar el cristal, le golpeó en la cabeza.
Pudo llamar a la base de Guaguas para que avisaran a la Policía y para que le enviaran una ambulancia. Y poco más recuerda de esas horas, salvo que los vigilantes de seguridad de la estación del Hoyo le enseñaron una foto con la que pudieron identificar al autor del lanzamiento de la piedra. «Ya había tenido varios altercados con él», expuso.
Fuentes de la Policía Nacional explicaron que el agresor era un hombre de 29 años que ya tenía antecedentes policiales. Según informa Efe, el individuo fue detenido y la Policía ya instruye las diligencias correspondientes.
Su agresión es la primera sufrida por un conductor de la empresa en lo que vamos de año. De acuerdo a los datos oficiales que maneja Guaguas, en 2023 se produjeron nueve agresiones, dos más que en 2022. Las cifras quedan lejos de las 23 que se llegaron a contabilizar en 2021.
Desde Guaguas Municipales se informa que se personará en el juicio en defensa de sus intereses y de los del trabajador herido. La compañía municipal de transporte añade que el joven detenido también lanzó otra piedra contra otra guagua que estaba fuera de servicio.
El secretario general del Sindicato Unificado de Guaguas, Francisco Hernández, condenó la agresión sufrida. «Pedimos y exigimos tanto a la empresa como a las autoridades competentes que identifiquen al agresor y le caiga todo el peso de la ley».
Por su parte, la portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento, Jimena Delgado-Taramona hizo hincapié en la necesidad de «aplicar medidas urgentes para controlar estas agresiones, que desgraciadamente ni son nuevas ni únicas. Entre ellas y de forma prioritaria mejorar la conexión del Servicio de Ayuda a la Explotación (SAE) con la Policía Local para agilizar la alarma una vez que se producen estos incidentes».
«No es la primera vez que estas medidas las pone el Partido Popular sobre la mesa. Pero como no se han implementado, es momento de reforzar esta petición», explica la portavoz del PP en la capital grancanaria, «todos los vehículos de Guaguas Municipales deben disponer de cámaras internas que velen por la seguridad de viajeros y chóferes».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.