Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cedido finalmente a las quejas provocadas por el uso del parque del Estadio Insular y ha optado por cambiar el lugar de la celebración de las galas y concursos del carnaval de 2025. Tras una reunión con los grupos de la fiesta, celebrada en la tarde de este viernes, el grupo de gobierno desechó la idea inicial de celebrar las carnestolendas en el parque y optó por llevarlo al parque de Santa Catalina de nuevo. La próxima edición se celebrará bajo la alegoría de «Los Juegos Olímpicos» del 8 de febrero al 16 de marzo.
Se trata de segundo cambio de importancia que la organización del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria adopta respecto a las previsiones iniciales. En verano, las quejas de la Red Feminista de Gran Canaria venció las resistencias iniciales del Ayuntamiento, que se negaba a cambiar la fecha de celebración de la cabalgata pese a que coincidía con la celebración del 8M. Y ahora, tras las últimas movilizaciones de esta semana, por parte de vecinos y ecologistas que rechazaban el trasplante de árboles para dejar espacio al escenario, se abandona la idea del Estadio Insular y se opta por regresar al parque de Santa Catalina.
Según una nota de prensa, la propuesta llega tras numerosas reuniones del equipo de gobierno municipal con diferentes colectivos y asociaciones. En el comunicado no se hace referencia a las quejas ciudadanas y ecologistas de los últimos días, que obligan al Ayuntamiento a cambiar el rumbo inicial. Hay que tener en cuenta que hace solo dos semanas se anunciaba que a principios de diciembre comenzaría el vallado del Estadio Insular para adecuarlo para la celebración de la fiesta.
Noticia relacionada
La decisión de devolver el carnaval al parque de Santa Catalina se tomó en una asamblea que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria convocó con los grupos de las carnestolendas, en las que estuvieron presentes la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina y el director artístico Josué Quevedo.
Darias señaló que «nuestro carnaval es una de las fiestas más importantes de la ciudad. Unas fiestas que queremos sigan generando ilusión en los vecinos y vecinas, para contagiar a la ciudadanía el orgullo de contar con unos carnavales declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional de Gran Canaria» y que tiene un importante impacto local en la economía.
La interrupción de la obra de la MetroGuagua en el parque de Santa Catalina permitirá que las galas y concursos de la fiesta regresen a su espacio histórico, el parque de Santa Catalina.
La alcaldesa subrayó que «nuestro ánimo es defender el carnaval y, para ello, seguiremos manteniendo encuentros con los vecinos, vecinas y agentes del entorno para garantizar que la celebración se desarrolle en las mejores condiciones, defendiendo nuestra gran fiesta y respetando el derecho al descanso».
A partir de ahora, se marcarán diferentes reuniones con los vecinos de Santa Catalina, para resolver cualquier duda que suscite la modificación del espacio.
Noticia relacionada
La decisión se adoptó, en palabras de Inmaculada Medina, «para lograr una amplia colaboración de las personas, organizaciones e instituciones para que el carnaval siga siendo motivo de orgullo e ilusión y sigamos trabajando para convertirlo en el mejor carnaval del mundo».
Los grupos del carnaval presentes en la asamblea mostraron su apoyo y colaboración para participar en el diseño de los futuros carnavales, según la nota del Consistorio capitalino.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.