

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reconvertirá su Agencia Local de Energía (ALGE) en una empresa pública, decisión que el grupo municipal del Partido Popular ha criticado al considerar que será «un chiringuito» para contratar afines.
Según ha detallado la corporación local en un comunicado, esta decisión se toma para permitir una forma jurídica «más eficaz, sostenible y eficiente para la promoción de la eficiencia energética» en la capital grancanaria, de tal manera que la empresa pública que se creará, y que dependerá de la Concejalía de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, será «una herramienta fundamental para aprovechar el potencial del Ayuntamiento» en materia de renovables.
Según la responsable de esta Concejalía, Gemma Martínez Soliño (Podemos), al reconvertir la antigua ALGE en una empresa pública se ganará en «agilidad y eficacia», lo que permitirá a la ciudad «cumplir en los objetivos y compromisos marcados en materia energética y de sostenibilidad ambiental».
Martínez, quien ostenta también la Presidencia de la ALGE, ha presentado ante el Consejo Rector de la Agencia la memoria jurídica que ampara y sostiene la transformación del organismo autónomo en entidad pública empresarial y un informe de viabilidad económica que muestra con solidez que se trata de un proyecto sostenible económicamente, señala el Ayuntamiento en su nota.
Recuerda la corporación municipal que esta Agencia estaba encaminada a la extinción por acuerdo del Consejo Rector desde el año 2022 en base a las incapacidades que el organismo autónomo había mostrado para sus funciones y competencias.
En otro comunicado, el PP en el Ayuntamiento de la capital grancanaria ha censurado esta decisión, que considera «una pésima noticia» para la ciudad, y ha alertado a la población palmense que ello supondrá «que se engorde la administración local y que Carolina Darias (alcaldesa de la ciudad) le permite a Podemos (...) generar un chiringuito con el que contratar personal o adjudicar contratos de forma más directa».
Según la portavoz municipal del PP, Jimena Delgado, el Ayuntamiento se ha gastado «miles de euros» en los estudios que ha encargado para validar la reconversión de la Agencia en una empresa pública y que, de esta forma, ha criticado, «Podemos por fin pueda tener su juguete para hacer y deshacer a costa del dinero de todos».
Y se ha pregundado «¿cómo es posible que un Ayuntamiento que es incapaz de mantener limpias nuestras calles pretenda convencernos de que van a instalar paneles solares en un centenar de cubiertas de instalaciones municipales para generar ahorro energético?»
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.