Borrar
Un momento de la presentación, este jueves en Las Canteras. Cober
Las Palmas de Gran Canaria

El belén de arena pone en valor los barrios

La muestra artística más famosa de la Navidad de Las Palmas de Gran Canaria presenta su 19ª edición, que tendrá como temática los núcleos poblacionales de la ciudad. Se inaugurará el 29 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 7 de enero de 2025

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 17 de octubre 2024, 13:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los responsables de la dirección del belén de arena de Las Canteras, Miguel Rodríguez y Aday Rodríguez, de la empresa Go Beyond, presentaron en la mañana de este jueves la que será la 19ª edición de la muestra escultórica de carácter efímero más famosa y visitada de la Navidad de Las Palmas de Gran Canaria, como atestiguan las 170.000 personas que la recorriendo en el pasado año.

La plaza de Saulo Torón, junto a la zona de la playa en la que a principios de noviembre comenzarán los trabajos necesarios para facilitar el trabajo de los escultores, fue el espacio elegido para dar a conocer una cita que en esta ocasión tendrá como temática los barrios de la capital grancanaria y volverá a contar con el apoyo del Ayuntamiento, representado por el concejal de Turismo Pedro Quevedo, y del Cabildo, que como expuso Pedro Justo Brito, consejero de Gobierno Hacienda y Emergencias, aportará «unos 20.000 euros».

También estuvieron presentes representantes de la Fundación «La Caixa», Ybarra, Teican, Mas24 Ingeniería y Activa Canarias, entidades que colaboran con una iniciativa que volverá a destinar los donativos aportados por los visitantes a los comedores sociales de la ciudad.

La idea, como explicó Aday Rodríguez, es que los diez escultores que este año vendrá de fuera a trabajar en el belén de Las Canteras -un número superior a ediciones previas entre los que se encuentran Gresham Glover (EE UU), Sue McGrew (EE UU), Johannes Hogebrink (Países Bajos) y Fergus Mulvany (Irlanda)- y tres canarios ya confirmados -Paco Arana, Bentejuí Ojeda y Aarón Ojeda- puedan empezar su labor el 18 de noviembre y que el 29 de ese mismo mes se abra al público.

Imagen de archivo del belén de 2023. Cober

«Este año nos adelantamos un poquito», comentó en referencia a que habitualmente el nacimiento se inaugura «el viernes antes al puente de diciembre». Con lo que «abriremos unos días más y estaremos hasta el 7 de enero» de 2025, avanzó.

En lo que al circuito se refiere, explicó el trabajo que se ha desarrollado a lo largo de un año se va a plasmar en las ocho escenas que se pretende tenga el belén y que «van a estar acompañando la temática de los barrios, que son una de las señales características de nuestra ciudad y es algo que queremos poner en valor y representar ahí».

Artistas canarios

Además, anunció que «se está trabajando con varios artistas para que hagan los bocetos previos de esas esculturas que después se van a ver trasladadas a la arena».

En concreto se trata de los artistas canarios «Adán López, Elena Enríquez, Ruperto Cabrera y Montse Oliver», como adelantó Miguel Rodríguez, responsable de la parte artística de este belén de arena. «Empezamos este año pero queremos que el año que viene sean todas las escenas las que se diseñen de esta manera» con el propósito de «visibilizar el trabajo de los artistas canarios, que tenemos muchos y muy buenos», indicó al tiempo que recalcó que esas obras se expondrán en la carpa a pie de playa.

Asimismo, avanzó que atendiendo a la temática de este año, «vamos a invitar a 25 asociaciones de vecinos en un acto especial, para animarlos a seguir trabajando por su barrio en todo los sentidos, pero básicamente en el cuidado del patrimonio, de la cultura y del medio ambiente».

Exposición sobre la memoria del belén

Comentó que este año está «muy ilusionado» debido a que ya está trabajando «en la posibilidad de hacer una macro exposición de la memoria de los 20 años del belén de arena».

Los responsables de la dirección del belén aseguraron que afrontan una nueva etapa en la que trabajan «de manera unificada con las administraciones y los patrocinadores para lograr convertirlo en el referente nacional de la Navidad».

Con ese fin «estamos haciendo un esfuerzo muy grande en terreno de comunicación y calidad, no tanto de los escultores, que siempre han sido primeras figuras, sino en toda la infraestructura que queremos montar y en los actos paralelos que organizamos durante el mes de diciembre para intentar superar las 170.000 vistas del año pasado. Y sobre todo esa difusión en medios locales y regionales, que siempre nos han tratado muy bien, pero darle un impulso mayor a nivel nacional e internacional porque queremos que la ciudad y la isla sean el referente de la Navidad a través de la cultura», apuntó Aday Rodríguez.

Añadió que con ese objetivo «vamos a hacer promoción de los espacios museísticos de la isla, con el fin de dotar de más conocimiento y más oferta cultural a la sociedad, pero también de atraer turismo de calidad que creo que es lo que estamos trabajando todos y nos beneficiaría mucho».

Además, incidió en el enfoque que se busca dar a los talleres que cada año organizan para el público infantil «para que los niños no solo sepan cómo se hace una escultura en arena, sino vincularlos y trasladarles el mensaje de la ecología y del reciclaje».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios