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El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha impuesto unos servicios mínimos del 100% en las actuaciones de carácter personal y doméstico -salvo la limpieza de las viviendas, que se queda en el 50%- ante la huelga anunciada por los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio a través del sindicato UGT.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria asegura que los umbrales mínimos aprobados para la ayuda a domicilio en los días de huelga trata de «garantizar la atención de las personas más vulnerables». Así, se hace mención a que «la mayoría de la población afectada tiene una franja de edad muy avanzada (2.131 personas tienen más de 80 años y 1.236 personas tienen entre 65 y 80 años)», de ahí que presenten una «falta autonomía y dificultad de movilidad, por lo que necesitan apoyo para realizar las actividades básicas de la vida diaria».
Sin embargo, desde UGT se considera que se trata de un nivel de servicio desproporcionado. «Ni en un hospital se impone un 100% de servicios mínimos cuando hay una huelga del personal sanitario», expuso el secretario general de UGT de Servicios Públicos en Gran Canaria, Gustavo Martín, «si todos pusieran los servicios mínimos al 100%, no habría huelga».
La fijación de los servicios esenciales fuer dictada por la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Luz Vargas, en un escrito firmado el pasado martes, solo dos días antes de que se celebrara la primera de las dos jornadas de huelga anunciadas por UGT, la que tiene lugar este jueves y viernes.
«Nos hemos dirigido al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Semac) pero no nos han dejado tiempo», explica el representante de los trabajadores, quienes habían solicitado que los servicios mínimos fueran del 5%.
El calendario de los paros contempla la interrupción del servicio los días 7 y 8, 14 y 15, 18 y 19 y 25 y 26 de noviembre entre las 08.00 horas a 11.00 horas.
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Javier Darriba
Los trabajadores han denunciado el incumplimiento de su convenio colectivo en cuanto a la actualización salarial de los 2023 y 2024 y atribuyen esta situación al hecho de que el servicio se encuentre en estos momentos prorrogado.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria siempre ha defendido que las reclamaciones de los trabajadores corresponden al ámbito particular de su relación con la empresa.
Pero UGT entiende que esta situación deriva del hecho de que el concurso que impulsó el Ayuntamiento para adjudicar el nuevo servicio por 74,6 millones de euros (+95%) quedó desierto porque el precio de la hora de trabajo era muy bajo (16 euros) frente a otros concurso como el de Santa Cruz de Tenerife (21) y San Cristóbal de La Laguna (25).
«Este Ayuntamiento se parece más al de Madrid en cuanto a su gestión, alejada de los postulados socialistas», indicó Gustavo Martín, quien puso sobre la mesa la opción de municipalizar el servicio de ayuda a domicilio, «tal y como está defendiendo el PSOE en Cádiz».
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