
Francisco Camacho-Villanueva
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 1 de abril 2025, 11:33
En la mañana del martes se ha producido el avistamiento de varias carabelas portuguesas en la playa de Las Canteras. Estos organismos, frecuentemente confundidos con medusas, representan un peligro para los bañistas debido a su potente veneno. Este fenómeno suele estar relacionado con cambios en las corrientes marinas y el aumento de las temperaturas del agua.
Publicidad
La carabela portuguesa parece una medusa, pero en realidad es un grupo de pequeños organismos que trabajan juntos como si fueran uno solo. Su parte flotante es azul violáceo y puede medir hasta 30 centímetros, mientras que sus tentáculos pueden superar los 10 metros. Su picadura es muy dolorosa y puede causar problemas graves, como dificultad para respirar o, en casos extremos, paro cardíaco según estudios científicos.
De momento no se ha procedido a cerrar la playa de Las Canteras. Sin embargo, no sería la primera vez que la presencia de carabelas portuguesas obliga a cerrar playas en Canarias. En años anteriores, se han registrado cierres temporales en enclaves turísticos como la playa de Melenara o de Tufia, que ambas se encuentran en Telde, al igual que en la playa de Las Teresitas que se encuentra en Santa Cruz de Tenerife.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.