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Una guagua atraviesa Eduardo Benot en Las Palmas de Gran Canaria. ARCADIO SUÁREZ
La adjudicación sin procedimiento en Guaguas alcanzó el 8,41% de todas su facturas de 2021
Las Palmas de Gran Canaria

La adjudicación sin procedimiento en Guaguas alcanzó el 8,41% de todas su facturas de 2021

El porcentaje de facturación sin contratos vigentes representa algo menos de la mitad de lo que se produjo en la Unión Europea (15,8%)

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 01:00

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Uno de los argumentos empleado por Guaguas Municipales para solicitar el archivo de la imputación por presunta prevaricación administrativa al impulsar 30 contratos sin el procedimiento legal preceptivo es el del bajo porcentaje que representan estos encargos en el volumen de facturación final. De acuerdo al informe relativo a la fiscalización realizada por el Tribunal de Cuentas de los contratos adjudicados por Guaguas Municipales durante el ejercicio 2021, el porcentaje de las facturas abonadas que carecían de procedimiento de adjudicación conforme a las exigencias de la Ley de Contratos del Sector Público alcanzó un 8,41%.

Del libro de facturas de 2021 de Guaguas Municipales, la compañía municipal de transportes de Las Palmas de Gran Canaria, se desprende que ese año se abonaron 21,89 millones de euros. De esta cantidad, el importe que no tenía respaldo contractual vigente era de 1,84 millones de euros, de acuerdo al informe de fiscalización realizado por el Tribunal de Cuentas.

En aquel documento se analizaba la contratación de todas las empresas de transporte públicas en las ciudades de más de 300.000 habitantes. El Tribunal de Cuentas detalló que en todas las compañías se habían detectado encargos que no siguieron los procedimientos de adjudicación. Así, aparte de Guaguas Municipales (1,84 millones de euros) también se refirió al caso de Aucorsa de Córdoba (1,85 millones), de la EMT de Málaga (682.233 euros), de la EMT de Madrid (5,03 millones), de la EMT de Valencia (2,77 millones), de la EMT de Palma de Mallorca (339.351 euros) y de Tussam de Sevilla (68.492 euros).

La cantidad referida a Guaguas Municipales es un 8,4% de su facturación, un porcentaje que se sitúa por debajo de la media europea porque, como defiende el director de los servicios jurídicos de la empresa, Adrián Delgado, se trata de una situación que se repite en toda la Unión Europea (UE). Para ello hace referencia al Informe Especial de Contratación Pública en la UE del Tribunal de Cuentas Europeo, que señalaba que «las contrataciones sin licitación previa representaron en 2021 algo más del 15% de los procedimientos, y eso por lo que respecta exclusivamente a los contratos sujetos a regulación armonizada».

La UE solo permite prescindir del procedimiento de contratación en circunstancias excepcionales ya que esto daña la competencia. Así, se aceptan los encargos directos cuando no hay ofertas, cuando se trata de una urgencia imperiosa o cuando se debe repetir obras similares en las mismas condiciones.

En 2021, en el conjunto de la Unión Europea, las contrataciones sin licitación previa fueron un 15,8% de todos los procedimientos de contratación, si bien el baremo oscilaba entre el 3,1% de Grecia y el 42,3% de Chipre.

De acuerdo a este informe, una tasa de contratación sin licitación previa superior al 10% «se considera una señal de alerta» y, en 2021, la mayoría de los Estados miembros (23 de los 27) se encontraba en esa situación.

«Obviamente, el objetivo de Guaguas no puede ser otro que amparar la totalidad de su contratación en los procedimientos que correspondan», conforme a la legislación, argumentó la compañía municipal de transportes de Las Palmas de Gran Canaria. «Sin embargo, las circunstancias y acontecimientos que se han de abordar en la actividad diaria, sumadas a la complejidad de la normativa sobre contratación pública, la falta de medios técnicos cualificados y la necesidad de atender asuntos de tramitación preferente, como los fondos europeos, nos ha impedido el cumplimiento pleno del citado objetivo en el ejercicio 2021, que fue objeto de fiscalización».

Esta práctica motivó una investigación por parte de la Fiscalía Provincial de Las Palmas que acabó con la declaración ante el juez del concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, en calidad de investigado.

En base a su informe y a un análisis pericial realizado a petición de la Fiscalía, que concluye que no ve causas para la imputación de un delito de prevaricación administrativa, Guaguas Municipales ha solicitado ya el archivo de la causa.

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