Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 20 de enero 2025, 23:00
Izquierda Unida Canaria (IUC) ha mostrado su apoyo a las medidas anunciadas por el Cabildo para limitar el acceso al Roque Nublo, que cree necesarias para proteger uno de los enclaves más emblemáticos de la isla, pero entiende que las restricciones planteadas «no han tenido en cuenta adecuadamente a la población residente en la isla, equiparando su trato al de quienes visitan Canarias desde fuera y burocratizando su acceso a los recursos naturales que también son suyos por derecho».
«Es imprescindible proteger el Roque Nublo y su entorno, pero no podemos cargar sobre la población canaria la misma responsabilidad que sobre el turismo masivo, que es quien más impacta. Equiparar el trato entre residentes y visitantes es ignorar la realidad social de nuestra tierra», señala César Santana, Coordinador Insular de IUC en Gran Canaria.
La formación critica que no se haya diseñado un sistema que priorice a los residentes canarios, más allá de las excepciones para la población de Artenara y Tejeda. «Es fundamental que quienes viven en la isla puedan acceder a sus recursos naturales sin las mismas restricciones que el turismo de paso, especialmente cuando forman parte de su identidad y cultura. Estas políticas deben reconocer esa diferencia y no imponer barreras innecesarias», añade.
Para IUC las políticas de gestión del territorio deben alinearse con las demandas sociales que reclaman mayor conciencia ambiental, pero también sensibilidad hacia las necesidades de la ciudadanía. Gran Canaria, como el resto del archipiélago, enfrenta una saturación turística que se refleja en la presión sobre sus recursos naturales, sociales y económicos.
Por ello propone que el Cabildo revise el sistema de reservas para garantizar que los residentes puedan acceder al Roque Nublo con mayor facilidad y sin trámites innecesarios. La formación sugiere establecer un cupo diferenciado para turistas y locales, así como priorizar el acceso gratuito para las personas residentes en la isla, considerando que ya contribuyen al mantenimiento del entorno a través de sus impuestos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.