

Secciones
Servicios
Destacamos
El municipio de Ingenio podrá contar con un nuevo Centro de Estancia Temporal de Animales (CETA) para 2026. El Ayuntamiento ya aprobó la construcción de esta infraestructura, debido a la falta de capacidad del actual, en una parcela de 6.000 metros cuadrados en la Subida al Cabezo, que ha sido cedida durante 30 años por el Patronato de Turismo de Gran Canaria.
La obra tendrá una inversión de 220.000 euros provenientes del Plan de Cooperación del Cabildo con los Ayuntamientos de la anualidad de 2025. Se trata de una primera fase de este centro, ya que el Consistorio trabaja para una futura ampliación. Para ello, se está en conversaciones con los propietarios de un terreno adyacente de otros 5.800 metros cuadrados, explica el concejal Rayco Padilla. Este espacio adicional permitiría incrementar la capacidad y los aparcamientos.
El proyecto para el futuro CETA aún no está redactado, por lo que todavía no se ha definido su capacidad, aunque sí ya está pensado lo básico que deberá tener. Por ejemplo, oficinas de gestión y adopción, almacén de alimentos y productos sanitarios, sala de curas y tratamiento, además de zonas de higienización, de estancia -individual y por grupos-, tanto para perros como para gatos, y de juego y esparcimiento, entre otras.
Asimismo, tendrá espacio para acoger de forma provisional, además de animales domésticos, otros de producción y trabajo, ya sean vacas, cerdos y burros, que deban ser cuidados por motivos de abandono, maltrato, medidas cautelares o catástrofes naturales como es el caso de incendios.
La Asociación Animalista de la Villa de Ingenio (AAVI) ya ha realizado una propuesta para el proyecto, por lo que el definitivo, que deberá estar listo en febrero, se hará con sus aportaciones.
El Plan de Cooperación incluye otras actuaciones que se llevarán a cabo durante el próximo año. Una de ellas es la construcción de un nuevo módulo con 120 nuevos nichos en el cementerio actual tras la demolición de edificios en desuso en el lindero norte con una inversión de 99.585 euros, a la espera de poder ampliarlo con más suelo en la parte trasera.
También está prevista la colocación de 337 luminarias led en 61 vías públicas urbanas ubicadas en los sectores del Barrio Nuevo, Vuelta de Olivares y El Toril, entre otras. Por último, el Ayuntamiento adquirirá un nuevo vehículo todo terreno 4x4 para mando y coordinación en emergencias que irá destinado a reforzar la flota de Protección Civil por 60.000 euros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.