Borrar
Foto de archivo de una visita institucional al yacimiento de La Fortaleza, en Santa Lucía de Tirajana. c7
Hallado un enterramiento de recién nacidos y bebés en La Fortaleza

Hallado un enterramiento de recién nacidos y bebés en La Fortaleza

patrimonio arqueológico ·

Es una práctica funeraria inédita de los antiguos pobladores de Canarias. El Cabildo organiza una visita guiada al yacimiento

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 11 de julio 2022, 12:23

El Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria ha hallado vestigios de prácticas funerarias inéditas de los antiguos pobladores del sureste de Gran Canaria relacionadas con recién nacidos y con bebés de pocos meses de edad, durante los trabajos que se llevan a cabo en la zona arqueológica de La Fortaleza, en Santa Lucía de Tirajana.

Así, el servicio, en el marco de sus actividades de difusión, en colaboración con Tibicena Arqueología y Patrimonio, ha organizado una visita guiada 'Patrimonio Abierto' a este enclave, que tendrá lugar el próximo día 15 de julio, a partir de las 10.00 horas, y en la que se informará sobre los resultados de las intervenciones arqueológicas en curso, así como del conocimiento actual de las formas de vida y del modo de entender la muerte de las antiguas poblaciones insulares.

1.000 años de ocupación ininterrumpida

El conjunto de La Fortaleza es uno de los yacimientos de Gran Canaria que supera los mil años de ocupación ininterrumpida, desde los siglos III-IV d.C. hasta prácticamente el momento de la conquista castellana. En este lugar se conservan distintas manifestaciones arqueológicas que informan sobre la vida y la muerte del grupo de personas que eligió este enclave del sureste como su hogar permanente.

Las recientes intervenciones arqueológicas promovidas por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Presidencia abren una nueva ventana al pasado, en especial a las prácticas funerarias de esta población y al tratamiento particular de que era objeto parte de la población infantil.

El Gobierno de Gran Canaria ha promovido y financiado distintas actuaciones en esta zona arqueológica y, en particular, las intervenciones dirigidas a incrementar el conocimiento de la población que ocupó este lugar y la difusión de los valores que atesora este bien de interés cultural.

Dos tipos de estudio durante 2022

En este año 2022, las actuaciones programadas perseguían un doble propósito. Por un lado, comenzar el estudio de las zonas de almacenamiento presentes en la Fortaleza Grande y, por otro, obtener información sobre cómo fue la práctica funeraria de los antiguos canarios que habitaron en este conjunto del sureste.

Mientras los trabajos en los graneros no han hecho sino empezar, el examen arqueológico de distintas sepulturas en cueva ha revelado un escenario inédito hasta el momento para la arqueología de Gran Canaria.

A partir de los resultados obtenidos, se puede decir que dos de las cuevas objeto de excavación eran espacios reservados en exclusiva para el depósito mortuorio de individuos infantiles de corta edad. Lugares en los que, sobre todo, recién nacidos o fallecidos en los primeros meses de vida recibían sepultura, lo que les distingue de aquellos enclaves próximos de naturaleza colectiva, que acogerían al resto de integrantes de la comunidad.

No había constancia de cuevas sepulcrales solo para bebés

Cabe reseñar que el tratamiento particular a niños y niñas de más corta edad en la práctica funeraria es algo relativamente frecuente en distintas sociedades del pasado, pero hasta el momento no se había documentado para las cuevas sepulcrales de Gran Canaria.

Por ahora, no es fácil ofrecer una explicación definitiva a este comportamiento. En otros grupos se apunta a que las personas fallecidas antes de cumplir una cierta edad, quizás al haber muerto antes de recibir su reconocimiento social, no son merecedoras del mismo tratamiento que las 'integrantes de pleno derecho' y que conforman la categoría de ancestros.

En cualquier caso, y para ahondar en estas cuestiones, aún falta llevar a cabo el estudio de los materiales óseos recuperados, de cara a determinar de forma precisa la edad de la muerte y, si fuera posible, estimar su sexo, así como remitir muestras para la determinación de su antigüedad por carbono 14.

Quienes deseen participar en la visita guiada al yacimiento de La Fortaleza deben inscribirse previamente a través de la web https://visitaspatrimonio.grancanaria.com/events/114 . Las plazas son limitadas y las personas interesadas pueden obtener información en la citada web y gestionar su reserva de plaza a partir de las 9.00 horas de este mismo lunes, 11 de julio.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Hallado un enterramiento de recién nacidos y bebés en La Fortaleza

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a CANARIAS7!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email