Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 9 de febrero
Las Grutas de Artiles están en obras de reforma desde 2023 de cara a su reapertura. Arcadio Suárez
Las Grutas de Artiles preparan su segunda vida

Las Grutas de Artiles preparan su segunda vida

El histórico negocio de Las Meleguinas, en Santa Brígida, está en obras de reforma desde 2023 para reabrir sus puertas como espacio de celebraciones

Jesús Quesada

Santa Brígida

Sábado, 8 de febrero 2025, 23:32

Cerradas desde hace diez años, después de más de medio siglo como restaurante y lugar de ocio de referencia en Santa Brígida y toda la isla, Las Grutas de Artiles se preparan para su reapertura como espacio para la celebración de eventos. Las obras para reformar, acondicionar y rehabilitar los 62.000 metros cuadrados de este complejo rural están en marcha desde 2023 y son más de 30 las licencias de obra obtenidas del Ayuntamiento satauteño para arreglar las cuevas, reponer muros, asfaltar el aparcamiento exterior…

El mítico punto de encuentro de Las Meleguinas fue comprado en 2022 por el empresario chino Jiang Li Zhongyi, propietario de un conocido restaurante de la capital, que adquirió el restaurante, las cuevas, las pistas de pádel, las cuadras de caballos y las casas y apartamentos de turismo rural situadas en la misma finca con la intención de que Las Grutas de Artiles vuelvan a ser un lugar emblemático.

El alcalde de Santa Brígida, José Armengol, explica que las únicas licencias de obra concedidas al promotor, la empresa Luxury Garden Resorts, son para que reabra sus puertas como restaurante y espacio de celebración de eventos, como bodas, bautizos y comuniones, pero no, de momento, como negocio de turismo rural.

«En este momento las obras están muy activas» tras la obtención de sucesivas licencias en 2023 y 2024. «No hay nada de oferta alojativa», sostiene frente a quienes creen ver en los trabajos en marcha la intención de convertir ese espacio en un complejo turístico. No obstante, no descarta que a medida que el negocio coja vuelo «quepan otras opciones».

Vista de la piscina y las pistas de pádel del complejo de Las Meleguinas. Arcadio Suáfez

De hecho, detalla Armengol al respecto, no se han solicitado licencias de obra para instalaciones del complejo como las pistas de pádel o la piscina, aunque también es verdad que «están en buenas condiciones».

El primer edil confía en que Las Grutas vuelvan a dar de comer cuanto antes porque, «aparte de la historia que tiene como local de referencia, toda actividad económica tiene un impacto positivo» para el municipio y para los satauteños este lugar «tiene también una carga emocional».

Abiertas en 1961, Las Grutas de Artiles fueron cerradas por el hijo de su fundador, Agustín Artiles, provisionalmente en 2012 y definitivamente en el año 2015. Con un aforo de hasta 1.200 personas, decenas de miles de canarios y no pocos turistas disfrutaron en sus cuevas de su famoso puchero de las siete carnes, bailaron en esas instalaciones al ritmo de distintas orquestas verbeneras o se rieron con las historias chistosas de Manolo Vieira, entre otras ofertas y actividades posibles en esta curva de Las Meleguinas.

Cuevas que guardaron ganado

El creador de Las Grutas de Artiles compró a su suegro un terreno con cuevas que guardaron ganado y abrió una cocina que triunfó y cuyo nombre corrió de boca en boca. Cherne alangostado, sama al mojo verde y carajacas de ave eran algunos de sus platos.

Tuvo tirón entre los turistas y entre los canarios, que acudían en masa, sobre todo los fines de semana, y la actividad fue creciendo en tiempos en los que los controles de alcoholemia no existían, las comandas se cantaban y se pagaba en efectivo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Las Grutas de Artiles preparan su segunda vida