
El Consejo de Gobierno del Cabildo aprobó este lunes la Agenda de Transición Energética de Gran Canaria, un documento que posiciona a Gran Canaria como la primera isla de Canarias y de España en contar con un plan integral para la descarbonización.
Publicidad
El texto, elaborado con el respaldo técnico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y basado en un diagnóstico energético realizado por el Consejo Insular de la Energía (CIEGC), adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento que dirige Raúl García Brink, se aprobó después de un proceso participativo en el que se involucró al sector público y privado, así como al conjunto de la ciudadanía.
La aprobación de la estrategia responde al objetivo del Ejecutivo insular de apostar por las energías renovables y marcará una hoja de ruta para transformar el sistema energético de la isla. Además, permitirá a Gran Canaria alinearse con los retos europeos de descarbonización y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030.
El Consejo Insular de la Energía será el ente responsable de la puesta en marcha, implementación y actualización de la Agenda de Transición Energética de Gran Canaria.
Entre las principales conclusiones de la estrategia se destaca el potencial de las energías renovables en la Isla, especialmente en los sectores solar y eólico, y se analizan varios escenarios de descarbonización, que contemplan un incremento sustancial de la generación renovable, la mejora de la eficiencia energética y la electrificación del transporte.
Esto lleva implícito una reducción de la dependencia energética de los combustibles fósiles, potenciando además la autogeneración energética en los sectores domésticos e industriales.
Además, se subraya la necesidad de desarrollar capacidades de almacenamiento de energía, como las baterías y sistemas de hidrobombeo, como el Salto de Chira, para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico y la integración de fuentes renovables.
Publicidad
Los principales hitos que recoge para el año 2030 son la reducción del 50 por ciento en el uso de combustibles fósiles en el mix eléctrico respecto a 2019, la obtención de una penetración de renovables de un 60 por ciento, con avances en la eólica marina y la repotenciación de los parques eólicos terrestres.
De cara a 2040, se prevé la descarbonización completa del sistema eléctrico, la operatividad plena del Salto de Chira y la implementación de una infraestructura energética optimizada con sistemas de almacenamiento avanzados.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.