

Secciones
Servicios
Destacamos
El Cabildo de Gran Canaria prepara el envío en 2021 de 1.200 toneladas de gofio a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf a través de un proyecto canalizado a través del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y que acomete por cuarto año consecutivo para proporcionar un importante suplemento alimentario, en especial a menores de cinco años y embarazadas.
La producción del ancestral alimento que financia el Cabildo con un millón de euros se lleva a cabo en la fábrica de gofio La Piña, con una plantilla fija de 16 personas, y el 15% de la misma, 180 toneladas, se consume en los menús de 82 comedores de colegios y escuelas infantiles en una nutritiva mezcla con leche rehidratada, azúcar y aceite que nutre a diario a unos 40.000 menores, detalló la delegada del Programa Mundial de Alimentos en Canarias, Ivelina Nunes, durante el recorrido que varias autoridades hicieron ayer a la nave de la urbanización Díaz Casanova de la capital.
El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, destacó que el gofio ya se ha convertido «en parte de la idiosincrasia» del Sahara gracias a la continuidad de unos envíos que «consolidan» los lazos de amistad entre Gran Canaria y el pueblo saharaui.
El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, subrayó que programas de este tipo permiten encontrar vías de internacionalización para los productos locales y contribuyen a reactivar la economía y mantener el empleo.
Los tres, junto a los consejeros de Solidaridad Internacional y Hacienda del Cabildo, Carmelo Ramírez y Pedro Justo, recorrieron la zona de tostado, molido y envasado en sacos de 25 kilos. El gofio, fabricado especialmente para el gusto saharaui, que prefiere un molido algo más grueso y un tueste más ligero, llegará al desierto argelino en 50 contenedores, como los tres con casi 60 toneladas que partirán la próxima semana. Arribará en varias remesas al puerto de Orán en envíos organizados por el proyecto de asistencia a los refugiados saharauis del Programa Mundial de Alimentos, que también se encarga del traslado por tierra.
El objetivo es mejorar la alimentación de los refugiados más vulnerables, en un contexto en el que la pandemia ha reducido la llegada de ayuda internacional a una zona con casi absoluta dependencia de la solidaridad exterior. No es gofio lo único que el Cabildo manda. También envía material escolar, sillas de ruedas, molinos de viento para extraer agua o cocinas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.