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La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha declarado la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del modificado número 1 del proyecto de la segunda fase de la nueva carretera de acceso a La Aldea, el tramo El Risco-Agaete, que incluye la construcción de los viaductos sobre los barrancos de El Risco y La Palma.
El modificado incluye mejoras significativas desde el punto de vista técnico, medioambiental y de ejecución en ambos viaductos y encarecerá el coste de las obras de El Risco-Agaete en más de 26,5 millones de euros, sin sumar el IGIC, elevando así su presupuesto actual a casi 170 millones.
Con el modificado aprobado, el puente de El Risco tendrá 570 metros de longitud y 81 de metros de altura y contará con tres pilares en lugar de los cinco que estaban previstos inicialmente. El del barranco de La Palma tendrá 110 metros de largo y 28 de altura y reducirá sus pilares de dos a uno.
Los bienes afectados por estos cambios son 31 parcelas y la orden aprobada permite la ocupación parcial, temporal o definitiva de 69.895 metros cuadrados. La motivación de la urgencia obedece a razones de seguridad vial.
Según recoge la orden, la continuación de las obras de la nueva carretera El Risco-Agaete requiere de forma indispensable la ocupación de estos nuevos terrenos y resulta urgente la puesta en servicio de la nueva infraestructura para que los vehículos no tengan que transitar por la actual GC-200, con el riesgo que ello supone.
La actual carretera GC-200 entre El Risco y Agaete es una sucesión interminable de curvas que, además de la penosidad y peligrosidad inherente al propio trazado, sufre constantes desprendimientos, más frecuentes en épocas de lluvia, que aumentan el riesgo de los usuarios.
Las obras de construcción de la nueva carretera Agaete-El Risco no estarán finalizadas hasta el primer semestre del 2027, dos años después de la fecha recogida en la adjudicación del contrato de ejecución, que era de 65 meses, debido al retraso en la tramitación del modificado del proyecto correspondiente a los dos viaductos pendientes de hacer.
De finalizarse la carretera en 2027, su estreno coincidirá con el primer siglo del aniversario de la histórica visita que realizó el 14 de febrero de 1927 al municipio de La Aldea de San Nicolás el entonces ministro de Gracia y Justicia, Galo Ponte y Escartín, que conllevó que el Estado, por expropiación, adquiriera la denominada Hacienda Aldea de San Nicolás y la entregara a unos 400 colonos.
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