

Secciones
Servicios
Destacamos
El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria declaró este lunes de interés público y social el proyecto 'Instalación y explotación de planta aislada de tratamiento de fangos deshidratados, mediante secado solar con medidas de control de impacto ambiental' en la zona de Botija, remitido por el Ayuntamiento de Gáldar y promovido por la empresa Debeocan.
Se considera ahora que la iniciativa favorece la protección del medio ambiente y fomenta la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como el desarrollo sostenible.
En el expediente instruido por la Consejería de Política Territorial y Paisaje, que dirige Inés Miranda, se argumenta que «revisten especial importancia» las iniciativas «que contribuyan a la protección del medio ambiente».
Y en este caso, la planta de secado de lodos es «una gran oportunidad de mejora en cuanto a la reducción del volumen de residuos a depositar en el vertedero que, además, aprovecha en este proceso una fuente de energía limpia, renovable e inagotable».
La planta de secado de lodos permitirá la reutilización y valorización de los residuos procedentes de las depuradoras cercanas.
El fango seco estabilizado posee múltiples aplicaciones, como la generación de energía térmica y eléctrica, la biorremediación y reestructuración de suelos o el aprovechamiento para uso agrícola como abono o compost, además de permitir su estudio como vía de recuperación de fósforo, que es un producto escaso y no renovable a escala mundial.
La Declaración de Interés Público y Social del proyecto, emitida por el Consejo de Gobierno Insular, apunta también a que la instalación no se encuentra prohibida por el planeamiento insular (PIO).
Este proyecto, que se remonta a 2019, cuenta ahora con el informe favorable del Servicio Técnico de Planeamiento y Paisaje, de conformidad con una sentencia y posterior Decreto que declara su firmeza del Tribunal Superior de Justicia de Canarias Sala de lo Contencioso Sección Segunda, en tanto que previamente el Cabildo se había pronunciado contrario.
A la vista de que el proyecto de instalación de planta aislada de fangos deshidratados mediante secado solar con medidas de control de impacto ambiental se ajusta a la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, se declara su actividad o construcción de Interés Público o Social.
Toda vez que la parcela de Botija es de titularidad municipal, está situada en suelo rústico y que el propio Ayuntamiento de Gáldar, a través del debido concurso público, promueve destinarla a arrendamiento, a fin de que en la misma se instale la citada planta de tratamiento de lodos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.