El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, durante su comparecencia. C7
El gobierno de Arucas se congela los salarios y rebaja un punto el IBI
medidas económicas ·
El alcalde Juan Jesús Facundo anuncia que los cargos públicos y asesores renuncian a la subida salarial del 3,5%. Además, el próximo año el IBI bajará al 0,41%
El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, compareció este viernes en rueda de prensa para anunciar «la congelación de los salarios de los cargos públicos y de los asesores» de gobierno y «la bajada del tipo impositivo del IBI a casi el mínimo», pasando del 0,42% actual al 0,41% sobre el valor catastral. Es más, «si las condiciones se dieran en los próximos años, nos gustaría llegar al mínimo, pero ya depende también de cómo estemos en economía».
Publicidad
Por lo pronto, dijo Facundo, la coyuntura actual y a partir de los datos del Gobierno de Canarias, hace posible esta rebaja fiscal, «pero no podemos asegurar que en el 2024 volvamos a tener estos datos«.
«Saben que va fluctuando, y sobre todo la recaudación del IGIC, desde abril ha ido evolucionando positivamente, favorablemente a esos ingresos que repercuten en los ayuntamientos».
Así pues, dijo Facundo, «no habrá subida salarial del 3,5% ni para concejales, ni para el alcalde ni para los asesores».
Se trata, aseguró el primer edil aruquense, de un ejercicio de responsabilidad.
En cuanto a la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo ejercicio fiscal, se hará la correspondiente modificación de la ordenanza fiscal, quedando «a solo un punto del mínimo que permite la ley».
En este sentido, el alcalde recordó «que desde 2006, siempre hemos manifestado que nuestra intención era que bajara el mínimo».
Todo ello no quieta que «hay que cobrar las tasas necesarias» para ofrecer «prestaciones con excelencia de servicios», dijo Facundo en referencia a las críticas ciudadanas por la nueva tasa de recogida de basura, al cobro en estos momentos.
Publicidad
La Fiscalía investiga los incidentes del último pleno municipal
Las medidas económicas anunciadas por el Ayuntamiento de Arucas nada tienen que ver con la nueva tasa de recogida de basura, según dijo ayer el alcalde. La tasa, criticada por la ciudadanía hasta el punto de que en el último pleno municipal se registraron gritos e insultos, se mantiene y ya la han abonado 4.128 personas, un 26% del total. Juan Jesús Facundo reveló «Fiscalía ha tomado ciertos vídeos (del pleno) que hay en redes para estudiar si hay ciertos delitos. Yo soy prudente y dejo que la Justicia camine». Pero «cuando se entra en un salón plenario y se rompen las normas tiene que entrar la autoridad competente y estudiar si puede haber o no delito, los jueces y fiscales». El alcalde de Arucas también aclaró que la Fiscalía está actuado de oficio.
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.