El boom de las carreras por montaña en Canarias provocó que muchos municipios incorporasen en su calendario deportivo una prueba con la idea de dinamizar la economía y dar a conocer al deportista sus encantos a través de sus senderos. Una de las carreras referentes en Gran Canaria, desde sus inicios en el año 2009, fue la Ruta Doramas de Firgas. Organizada con un enorme entusiasmo por el Club de Montaña de Firgas -Clumonfir-, la prueba siempre ha destacado por el excelente trato al participante y por fomentar las tradiciones, con el habitual potaje de berros final.
Publicidad
El Clumonfir ideó un trazado de ensueño, con el Barranco de Azuaje como joya de la corona. A lo largo de los años, lo que empezó como una carrera para muy pocos participantes fue creciendo y la organización de la misma se iba complicando. Salvo dos años de ausencia -una por el Covid y otra por problemas con el Ayuntamiento-, la Ruta Doramas siempre ha estado fiel a su cita, siendo en varias ocasiones prueba puntuable para la Copa de Canarias de Carreras por Montaña.
Pero la Ruta Doramas ha llegado a su fin. El Clumonfir se ha tomado una época para la reflexión. Los motivos son varios y no ha sido una decisión tomada a la ligera. El cansancio que para este club supone la organización de un evento de estas características, al no ser una empresa, ha pesado, así como la falta de control institucional en el Barranco de Azuaje. El Clumonfir puso en valor Azuaje. Cada año, con motivo de la celebración de la Ruta Doramas, han hecho una encomiable labor de limpieza para adecentar la zona, pero desde el club muestran su hastío porque a ellos les ponen muchas trabas burocráticas para poder organizar la carrera y que los participantes de la prueba larga pasen por esa zona, con alguna que otra sanción incluida, y luego pueden comprobar cada fin de semana como guaguas llenas de turistas llegan a Firgas para disfrutar de la Reserva Natural de Azuaje sin ningún control.
«Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Moya y Ayuntamiento de Firgas se van tirando la piedra de unos a otros, pero realmente no hay una verdadera preocupación por el espacio, y esto da pena. Azuaje se ha convertido en un parque de atracciones», recalcan desde el Clumonfir. Hay otros motivos que han provocado que Firgas se quede sin Ruta Doramas, pero el Clumonfir, con más de 200 socios en la actualidad, continuará con su amplia agenda de eventos, destacando las rutas de senderismo y su fiel compromiso con la Huella Ecológica. La Ruta Doramas, desgraciadamente, no se celebrará este año.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.