Dos meses. Ese es el plazo que manejan en San Bartolomé de Tirajana para poner fin a la operativa especial que el Ayuntamiento puso en marcha en marzo de 2024 para evitar que la arena de las Dunas de Maspalomas se siguiera comiendo el paseo Costa Canaria. Desde hace casi un año, un dispositivo de trabajadores municipales se ha estado movilizando casi todos los jueves para trasladar arena, en las primeras horas de la mañana y con el permiso del Cabildo, desde las cercanías de la avenida peatonal a la orilla de Playa del Inglés, a la denominada Puerta del Viento.
Publicidad
El concejal responsable de Limpieza de Playas y Cuidado del Litoral, Ruymán Cardoso, informó este miércoles de que en estos dos próximos meses centrarán sus esfuerzos en trasladar la arena acumulada en torno al Mirador de las Dunas, justo frente al Hotel Riu Palace Maspalomas, en Playa del Inglés, donde, según explica, se ha formado una gran duna.
En total, y por los datos que han ido registrando, desde el 22 de marzo de 2024 hasta el pasado 16 de enero de 2025 el Ayuntamiento ha trasladado de un punto a otro del espacio protegido de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas 3.079,6 toneladas de arena en un total de 36 actuaciones. En la última, la del 16 de enero, el camión habilitado para este dispositivo se hizo siete viajes de 9 metros cúbicos, por lo que trasladó unos 100.800 kilos de arena entre las 07.20 horas de la mañana y las 09.30.
Si todo sale según esta planificación estimada por el concejal, en dos meses los trabajadores municipales podrán centrarse en las labores de mantenimiento habituales y rutinarias del paseo, por lo que se adelantaría en más de seis meses la primera previsión temporal que se marcó el gobierno local para tener resuelta esta incidencia.
Los primeros cálculos eran más pesimistas y estimaron que se tardaría al menos año y medio en recuperar la normalidad en la siempre compleja relación del espacio dunar protegido y la construcción artificial del paseo que lo bordea por uno de sus perímetros.
Publicidad
Esta actuación que está a punto de culminar trata de poner remedio a la insólita situación a la que dieron lugar meses sin mantenimiento en las dunas. La naturaleza quiso recuperar su espacio y, con la inestimable ayuda del viento, invadió la senda costera hasta prácticamente sepultar el tramo del paseo Costa Canaria situado entre el Santa Mónica y el Mirador de las Dunas, frente al Riu Palace Maspalomas. La arena también acabó entrando en las casas y jardines de la primera línea del paseo.
El Ayuntamiento pidió entonces permiso al Cabildo, que es la institución que gestiona este espacio protegido, para acometer una actuación de choque, que finalmente fue permitida y que se ha venido ejecutando, bajo estrictas condiciones, una vez a la semana.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.