

Secciones
Servicios
Destacamos
La Sala de lo Social del TSJC ha desestimado el recurso de suplicación interpuesto por el Ayuntamiento de Agaete contra la sentencia de 20 de febrero de 2024 dictada por el Juzgado de lo Social nº1 de Gáldar que consideraba improcedente el despido del profesorado de la Escuela de Música Lucy Cabrera.
Ahora «se condena a la parte recurrente al pago de las costas» del recurso, que asciende a 800 euros por despedido.
Además, de esta manera se ratifica que los despidos que el Ayuntamiento de Agaete llevó a cabo en septiembre del año pasado, cuando cerró la escuela municipal de música que llevaba funcionando 27 años, son improcedentes.
De ahí que la suma total de las indemnizaciones ascienda a unos 300.000 euros, según informan los propios afectados, que llevan desde hace casi un año batallando en los juzgados y llevando a cabo movilizaciones en favor de la reapertura de la escuela.
Algo a lo que por ahora se ha negado el consistorio agaetense, alegando que el cierre del centro de enseñanza está motivado por el enorme gasto económico que suponía su mantenimiento para las arcas municipales, unido a la progresiva disminución del alumnado matriculado.
El que fuera director de las Escuelas Artísticas Lucy Cabrera, Antonio Auyanet, apunta que «la pelota está en el tejado del Ayuntamiento», con el que los afectados están dispuestos a sentarse a negociar sus salarios para así lograr la reapertura del centro.
De los seis profesores despedidos, al menos cinco han continuado reclamando en los tribunales.
En su día el Juzgado de Gáldar entendió que el despido era improcedente, lo que ahora queda ratificado por el TSJC. Así, a los 190.000 euros abonados en concepto de despido se sumarían ahora otros 150.000 euros por la improcedencia.
El Ayuntamiento de la Villa de Agaete oferta un puesto de técnico de biblioteca que, entre otras condiciones, debe tener formación académica en Biblioteconomía y/o Documentación. La duración inicial del contrato sería de 12 meses, con posibilidad de prorroga hasta 3 años, y un salario de entre 1.300/1.400 euros brutos al mes para una jornada semanal de 38,5 horas. Una oferta que la Asociación de Bibliotecarios/as y Documentalistas de Canarias critica. «Tras revisar las condiciones laborales ofrecidas en esta oferta de empleo para el puesto de técnico/a de biblioteca, con destino en la Biblioteca Municipal de Agaete (Empresa Normadat) del Ayuntamiento de Agaete, expresamos nuestra disconformidad por sus términos precarios e injustos».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.