
Hasta nueve de los 55 lotes del concurso abierto para contratar el mantenimiento de áreas de cortafuegos mediante pastoreo controlado para la prevención de grandes incendios forestales en la isla han quedado desiertos.
Publicidad
La resolución publicada por Gesplan, empresa pública a la que el Cabildo ha encomendado la gestión de este concurso, detalla que ningún pastor ha presentado oferta para reducir la carga de combustible forestal en el barranco de La Aldea, los lotes de Artenara denominados Montaña de Artenara, Guardaya este y centro y El Colmenar, Barranquillo del Sajorín (Firgas) y los barrancos de siberio (Tejeda) y Tenteniguada (Valsequillo).
De momento Gesplan no ha adjudicado a los solicitantes el resto de lotes pese a que el plazo para presentar ofertas se cerró el 28 de mayo. Es el año en el que esta contratación lleva más retraso.
Los lotes que el programa Gran Canaria Pastorea ofreció este año son dos menos que los licitados en 2023, cuando se adjudicaron 39 de ellos a 32 pastores.
El presupuesto máximo reservado en 2024 para pagar a los pastores un salario por el trabajo de sus rebaños, que varía en función del tipo de vegetación del lote (vale más el cañaveral), el valor estratégico de la zona frente al riesgo de incendios y el buen hacer de sus rebaños, asciende a 120.299 euros.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.