Borrar
Vidina Espino y María Fernández, este lunes en rueda de prensa.

CC defiende unos presupuestos que priman los servicios básicos de Gran Canaria

La vivienda centra algunas de principales partidas y se introducen deducciones e incentivos para la compra

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 2 de diciembre 2024, 14:31

El presupuesto de la comunidad autónoma de Canarias para 2025 prima los servicios básicos, como vivienda, sanidad, educación y atención sociosanitaria, y Gran Canaria obtiene «un mayor esfuerzo presupuestario», ha afirmado la coordinadora general de CC en la isla, María Fernández.

De cada 100 euros, 72 se destinan a servicios básicos, con un énfasis especial hacia la vivienda, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, apartado que recibe un total de 170 millones de euros, ha dicho Fernández durante una rueda de prensa.

Además, se introducen incentivos fiscales para la adquisición de una vivienda y para la remodelación de aquellas que se destinen al alquiler residencial.

Deducciones

Así, habrá una reducción en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 330 euros para la compra de una vivienda, deducción que puede alcanzar los 800 euros cuando el comprador es menor de 40 años, ha detallado la diputada de CC Vidina Espino.

Igualmente, habrá una deducción de hasta 1.000 euros para aquellas viviendas que se remodelen para alquilarlas.

También se impulsa la construcción de 44 viviendas públicas en San Bartolomé de Tirajana, ha dicho Espino.

Los presupuestos prevén la construcción de más de 500 viviendas de alquiler asequible en varios municipios de Gran Canaria a través de la subvención directa a varios ayuntamientos, actuaciones con el Cabildo de Gran Canaria y diversos proyectos de Visocan.

Según los nacionalistas, Sanidad es otra área con un gran esfuerzo presupuestario en Gran Canaria, con proyectos como la nueva torre del Hospital Materno Infantil, la unidad de protonterapia del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, mejoras en el Hospital Insular y reformas en varios centros de salud de la isla.

En el caso de bienestar social, el Presupuesto duplica los fondos para plazas sociosanitarias, con un total de 6,6 millones de euros.

También se hace un esfuerzo presupuestario para las carreteras de Gran Canaria, con 21 millones de euros para la de La Aldea, 12,6 millones para la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria y otras muchas, ha asegurado Espino.

María Fernández ha destacado también los más de diez millones de euros destinados al bono residente canario con el que se subvenciona el transporte público en 2025.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 CC defiende unos presupuestos que priman los servicios básicos de Gran Canaria