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La Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) celebró este viernes el 140 aniversario de la exportación del tomate canario, un producto que ha ido disminuyendo paulatinamente su peso en Gran Canaria, aunque aún resisten cinco empresas que cultivan 350 hectáreas con una producción de 140.000 kilos cada una al año, y dan empleo a 2.500 personas. El pepino, con rápido crecimiento y muy productivo, gana terreno y en la actualidad ha superado al tomate en el Grupo Bonny.
La jornada comenzó en la empaquetadora del Grupo en Arinaga, donde uno de sus consejeros delegados y a la vez presidente de Fedex, Juan José Bonny, aseguró que pese a las múltiples adversidades que han atravesado, «nos enorgullece mantener una actividad modesta, pero considerable que se concentra en la isla, donde cinco empresas promocionan y defienden el cultivo del tomate».
El acto fue un homenaje a «una historia extraordinaria que transformó para siempre el paisaje y el destino de Gran Canaria», agregó. Y sirvió también para recordar los años de máximo esplendor, cuando el sur y sureste se convirtieron en centros de producción que alimentaron la siguiente actividad económica clave, el turismo, recordó.
Por su parte, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, afirmó que la efemérides «debe ser un revulsivo para adecuar la realidad y las necesidades, aprovechando la memoria, la experiencia, el reconocimiento a la profesionalidad y los canales abiertos con Europa, buscando fórmulas de diversificación y vinculando la producción al consumo de kilómetro cero y al turismo». Asimismo, recordó que la Institución insular trabaja de la mano del sector en la obtención del distintivo europeo Indicación Geográfica Protegida (IGP) Tomate Canario, para evitar el uso fraudulento de estos productos cultivados fuera del archipiélago.
Por su parte, otro de los consejeros delegados de la empresa, Antonio Bonny, recordó el máximo esplendor del sector en los años noventa, que se truncó a partir del 2000 cuando comenzó la desescalada y cuando el virus de la cuchara se llevó por delante buena parte los cultivos, que desencadenó también en la desaparición de algunas de las principales empresas. A ello se sumó la competencia de Marruecos y el sureste peninsular. Pese a las adversidades, han salido adelante y confían contar con el apoyo de todas las administraciones canarias, apuntó ante una representación del Cabildo, el Gobierno canario y del Parlamento.
Tanto el presidente del Cabildo como el de Fedex coincidieron en la importancia de ajustar el apoyo al sector través del Programa de Opciones Específicas por el Alejamiento y la Insularidad (Posei) porque hace más de una década que no se revisa y los costes se han incrementado de una manera imparable.
Tras el acto, visitaron una finca de pepinos y se dirigieron a La Aldea de San Nicolás al almacén de empaquetado y a los cultivos de Coagrisan.
El Grupo Bonny produce al año alrededor de siete millones de kilos de tomates, 1,2 millones de cajas de seis kilos, que se exporta la mitad al Reino Unido mientras que la otra se queda en el Archipiélago.
Para poder garantizar la rentabilidad han tenido que apostar por el cultivo del pepino, que produce 200.000 kilos por hectáreas, y que al año se convierte en 2 millones de cajas que también tienen como destino Reino Unido, el principal mercado, y el continente, especialmente Holanda, Alemania y Austria.
En la actualidad el cultivo del pepino ha superado al del tomate, ya que se trata de un producto de rápido crecimiento, que a los cinco meses se seca y hay que volver a plantar nuevamente bajo invernaderos de plásticos.
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