

Secciones
Servicios
Destacamos
El Consejo Insular de Energía (CIE) ha creado ya diez plantas fotovoltaicas de autoconsumo en las cubiertas de edificios, naves e instalaciones del Cabildo de Gran Canaria que suman una potencia de 2.339 kilovatios (kW) y evitan la emisión a la atmósfera de 2.400,89 toneladas de CO2 al año.
Las diez plantas solares se han puesto en marcha entre mayo de 2021, cuando entró en servicio la primera, sobre las cubiertas de la Casa Palacio y el cercano edificio Cristal, y noviembre de este año, cuando empezó a operar la situada en el tejado del pabellón de usos múltiples Gran Canaria Arena.
La siguiente instalación fotovoltaica de autoconsumo que se pondrá en funcionamiento es la que se está construyendo sobre distintas naves del Ecoparque Norte localizado en Salto del Negro, que será la planta de más potencia de las previstas hasta ahora por el CIE. Su terminación y entrada en servicio está prevista para el primer trimestre del año que viene.
La instalación de la planta de tratamiento de residuos de la capital contará con 1.284 kW, un poco más del triple de la creada en la residencia sociosanitaria de Taliarte (400 kW) y un 55% más potente que las dos mayores en marcha por el momento, las del Gran Canaria Arena y la comarca 4 del dispositivo forestal de Medio Ambiente, ambas de 770 kW.
El CIE también tiene en estos momentos otras ocho plantas fotovoltaicas de autoconsumo en el horno, en distinto grado de cocinado. De ellas la más avanzada es la que ha iniciado su licitación y que ocupará la cubierta de la sede de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con 1,2 MW (1.200 kW) de potencia, que será, por tanto, la segunda con más capacidad de generación de energía limpia.
A punto de salir a concurso se encuentra la planta prevista sobre el polideportivo de La Paterna, que contará con una potencia de 273 kW.
También ha iniciado los trámites administrativos para crear dos instalaciones en el aparcamiento del Jardín Botánico Viera y Clavijo y en el tejado del Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, y ha finalizado los proyectos de las programadas en los platós de rodajes audiovisuales de Infecar y el centro de interpretación de Caserones de La Aldea de San Nicolás, así como para la ampliación de la planta del Teatro Cuyás.
Además, el organismo del Cabildo está haciendo el proyecto de la planta fotovoltaica prevista en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave Obispo Padre Cueto, ubicado en el municipio de Santa María de Guía.
La potencia que suman estas 17 plantas solares se eleva a más de 6,65 MW, en concreto asciende a 6.656 kW.
El consejero de Medio Ambiente y Energía del Cabildo y máximo responsable del CIE, Raúl García, enmarca esta iniciativa en el objetivo del Gobierno insular de descarbonizar la actividad de la corporación insular «de aquí a 2030» y detalla que con las plantas fotovoltaicas de autoconsumo que ya están puestas en marcha se ha reducido en un 15% su factura eléctrica.
«Queremos que ninguna cubierta del Cabildo se quede sin energía solar en esa fecha y hemos cogido ya velocidad de crucero necesaria para ello», sostiene García, quien destaca que esta corporación insular se encuentra a la vanguardia en materia de autoconsumo con energías renovables en relación al resto de cabildos.
«Somos una referencia, un espejo para la sociedad, las empresas y los ciudadanos, predicando a través del ejemplo en un momento clave de la lucha contra el cambio climático», mantiene el consejero.
Dado el incremento que ha experimentado el precio de la energía eléctrica en los últimos años, el plazo de amortización del coste de las plantas fotovoltaicas de autoconsumo creadas por el Consejo Insular de la Energía ronda los tres años, un periodo que se reduce a unos 24 meses con las ayudas recibidas para la construcción de algunas de ellas, indica Raúl García.
Sobre las características de las plantas instaladas en los tejados de inmuebles del Cabildo, indica que «estamos utilizando tecnología de nuevas implantación», como placas solares más ligeras para las cubiertas que no resisten tanto peso, con el objetivo de «llegar a donde hace poco parecía imposible».
Para el consejero de Energía del Cabildo es fundamental reducir el consumo actual de energía eléctrica generada con combustibles fósiles e instalar y utilizar más renovables de kilómetro cero.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.