Borrar
La rotonda de entrada a Arucas, en la imagen, y la de Visvique contarán con carriles soterrados. C7

La circunvalación de Arucas estará operativa en dos años

Carretera GC-20 ·

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ya ha adjudicado la obra, que costará 16,7 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses

Jueves, 30 de marzo 2023, 13:35

De aquí a poco más de 18 meses el municipio grancanario de Arucas ya no será un embudo con miles de vehículos atrapados en largas colas en horas punta.

Se calcula que en torno a un mes comience la obra de la GC-20 haciendo realidad la circunvalación de Arucas, que a diario utilizan 26.600 vehículos.

El proyecto posibilitará pasar de largo por el municipio norteño, rumbo a la capital o a las medianías, al tiempo que se reducen los problemas de acceso para los vecinos de Arucas.

El consejero regional Sebastián Franquis saluda a miembros del grupo de Gobierno de Arucas. C7

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, presentó este jueves 30 de marzo, junto al alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, el proyecto para la ejecución de la nueva circunvalación de Arucas que mejorará y reordenará el paso de la GC-20 por el municipio.

La obra ha sido adjudicada por 16,7 millones de euros, IGIC incluido, a la UTE Satocan-Sacyr, siendo el plazo de ejecución de 18 meses.

Se soterran las rotondas de la Cruz Roja y de Visvique

La principal novedad del proyecto, que cambiará por completo las vías de Arucas, es que las rotondas de la Cruz Roja y de Visvique tendrán carriles soterrados, uno por sentido.

El objetivo principal es que posibilitar un tráfico fluido, sin paradas ni obstáculos.

Así, dijo el consejero Sebastián Franquis, «empezamos a cumplir un sueño que, en 18 meses, ya será realidad. Vamos a ejecutar una circunvalación en Arucas que nos ofrecerá una vía más rápida, ágil, moderna y que acabará con las retenciones frecuentes que se producen en la zona. Un compromiso con el norte de la isla«, dijo.

El soterramiento de las rotondas técnicamente no implica grandes complicaciones, pero sí es cierto que la obra afectará a la circulación. Habrá por tanto que proceder al desvío de la circulación, con un plan especial, pero no está previsto en ningún caso el cierre de la GC-20.

Se reducen los tiempos de conducción y las emisiones

Para Arucas, como indicó su alcalde Juan Jesús Facundo, el proyecto de mejora de la GC-20 «es un regalo de Reyes Magos» en plena primavera.

Después de años reclamando este proyecto que ahora comienza a ser una realidad, el alcalde pide «paciencia a los vecinos ante una obra tan grande».

Los posibles contratiempos que producirá la ejecución de la obra de la GC-20 se compensan, señaló Facundo, con la mejora del viario, que redundará en «calidad de vida» al reducir los tiempos de conducción y las emisiones contaminantes.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La circunvalación de Arucas estará operativa en dos años