Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 13 de octubre
Pedro Hernández Cabrón, de vuelta a Tunte, más de 500 años después. Cober

El Cabrón, desdentado, ahora sí admira Tunte

130 años de villa ·

Una visita teatralizada por el casco de la mano de seis personajes recrea los últimos cinco siglos de la historia de la capital tirajanera

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Domingo, 13 de octubre 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Nunca es tarde si la dicha es buena. Bien lo sabe Pedro Hernández Cabrón, que este sábado volvió, 545 años después, al pueblo que le reventó los dientes. Vino con aires de conquista y se fue rezándole a San Bartolomé, hoy copatrón del municipio. «Ojalá aquel 24 de agosto de 1479 hubiera visto este paisaje con los ojos de quien admira la belleza, y no con la culpabilidad de quien llegó para conquistar».

Con estas palabras y ante la imponente estampa del anfiteatro natural y de piedra de la Caldera de Tirajana, el aventurero gaditano con alma de corsario que da nombre a una playa de Agüimes abrió este sábado la visita teatralizada a Tunte que formó parte del programa de actos organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para conmemorar los 130 años de la concesión al municipio del título de villa.

Lo hizo desde el mirador de La Orilla, a la entrada del casco, desde donde se contempla el barranco por el que se adentró este famoso conquistador, recreado por Fernando Becerra, uno de los actores contratados por Universo GC, la compañía que estuvo en la trastienda de la visita, bajo la dirección artística del dramaturgo Juan Carlos Guerra.

Un grupo de seis profesionales de la interpretación, caracterizados como personajes significativos del pasado de este pueblo, guiaron a los asistentes por un particular y entretenido viaje en el tiempo que sacó del olvido algunos de los pasajes que marcaron la historia posconquista de un enclave, Tunte, que algunos estudiosos traducen como el lugar de los canarios.

La visita acabó con música y danza a cargo del Ballet Internacional de Maspalomas, que llevó a escena, recreada como un baile, la famosa batalla de San Bartolomé, la de aquel 24 de agosto de 1479, y lo hizo mientras Mara Pérez interpretaba una variación del mítico 'Hallelujahla' de Leonard Cohen.

Ancor Ayoze hizo las veces de Pepe Monagas, el personaje literario que creó uno de los tirajaneros más ilustres, Maestro Pancho Guerra;Mara Pérez representó a la reina regente María Cristina de Habsburgo, la que firmó la declaración de villa en 1894; Laura Perdomo se dirigió a los asistentes a la forma y manera de una mujer tirajanera, como la que esculpió Luis Montull, que tuvo una casa-estudio en Fataga; Cathy Pulido iba ataviada como María de los Dolores Yánez Matos, rica hacendada que vivió en el actual museo Casa de los Yánez; y José Antonio González fue caracterizado como si fuera el mismísimo obispo Buenaventura Codina, el que mandó bajar a Santiago el Chico de la ermita de El Pinar.

Foto de familia. C7

La visita hizo un viaje por el espacio, porque el escenario fue mudando de lugar conforme avanzaba el espectáculo, y por el tiempo, porque dio la oportunidad de ver de cerca a personajes tan distantes en la historia como Pedro Hernández Cabrón, descendiente de genoveses que vivió a finales del siglo XV, o Pepe Monagas, un parroquiano muy de la tierra, fruto de la ficción literaria de un escritor-periodista de mediados del siglo XX, que fue el tiempo que le tocó en este mundo al insigne Francisco de San Bernabé Guerra Navarro, cuyos restos, por cierto, descansan en el cementerio del pueblo.

De la mano de estos seis personajes los asistentes pudieron conocer la leyenda de cómo llegó Santiago el Chico hasta Tunte, por unos marinos gallegos del siglo XV y tras una tempestad; parte de la trayectoria artística de Luis Montull, la historia del edificio que acoge el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana o los detalles de la llegada a este pueblo de dos personajes clave, José y Antonio Yánez, antepasados de María de los Dolores.

Acabado el acto, los que quisieron y pudieron se acercaron al Centro Cultural que lleva el nombre, precisamente, del creador de Pepe Monagas, Pancho Guerra, para disfrutar de la actuación musical de Mariandá. La siguiente parada de este programa de actos conmemorativos será el 20 de octubre, en la plaza de Tunte, con una feria artesanal, actividades infantiles y música.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios