
El Cabildo inició ayer las reuniones técnicas para elaborar la propuesta de declaración de un Parque Nacional en Gran Canaria, el quinto del archipiélago, cuyo núcleo principal estaría conformado inicialmente por los terrenos de la Reserva Natural Especial de Guguy y la Reserva Natural Integral de Inagua.
Publicidad
El presidente, Antonio Morales, explicó que para lograr la declaración de tal figura la corporación insular repetirá el modelo de trabajo que ya utilizó para que la Unesco reconociera el territorio de Risco Caído y las Montañas Sagradas como Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural. Será por tanto una comisión técnica la que dirija las acciones y las etapas para lograr el objetivo.
En la primera reunión de trabajo participaron técnicos de las consejerías de Medio Ambiente y de Política Territorial, quienes propusieron agregar al Consistorio de La Aldea de San Nicolás a la comisión que se encargará de elaborar la propuesta y se decantaron por reducir el Parque Nacional a los terrenos públicos de Guguy e Inagua sin descartar la incorporación de la franja marina de Guguy. También asistieron miembros del Instituto para la Gestión de Risco Caído y la Reserva de la Biosfera dado que el ámbito inicialmente previsto para el Parque Nacional coincide con la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera.
Morales señaló que la comisión técnica volverá a reunirse la próxima semana y establecerá un calendario de encuentros con una periodicidad mensual «para no bajar la guardia y darle continuidad a la propuesta».
El presidente aclaró que antes de elevar la propuesta de declaración al Gobierno de Canarias, que es ahora el competente para ello, es preciso llevar a cabo el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Guguy y se mostró partidario de estudiar los motivos que hicieron fracasar los anteriores intentos de conseguir la creación de un Parque Nacional para no repetir sus errores.
Publicidad
La propuesta de declaración de un Parque Nacional en la isla, el quinto de Canarias tras los de Timanfaya (Lanzarote), Teide (Tenerife), Garajonay (La Gomera) y Taburiente (La Palma), renace de sus cenizas después de que el Cabildo haya adquirido en subasta pública 3,07 millones de metros cuadrados en Guguy, el 15% de la Reserva Natural. Así, sumados a los 20 millones de metros cuadrados que tiene allí el Consistorio aldeano, el suelo de titularidad pública de la Reserva se eleva ya al 75%.
En la Reserva Natural Integral de Inagua, limítrofe con Guguy, la corporación insular tiene también una finca de 3,33 millones de metros.
Tomando como referencia una superficie de 3.476 hectáreas localizada en el entorno del macizo de Guguy, no estrictamente la de la Reserva, el número de endemismos de flora y fauna presentes en ese espacio natural se eleva a 39, más que en cualquiera de los cuatro parques nacionales de Canarias, mientras que el de endemismos canarios asciende a 78, cifra solo superada por Garajonay.
Publicidad
De incorporar la franja marina de Guguy que forma parte de la Red Natura 2000, la ZEC denominada Sebadales de Guguy, el de Gran Canaria sería el primer parque nacional del archipiélago con un ámbito marino además del terrestre.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.