La Consejería de Política Territorial y Paisaje del Cabildo grancanario, que coordina Inés Miranda, retomó semanas atrás la ejecución de la mejora paisajística en el entorno del campo de fútbol de Carrizal, en Ingenio. Se trata de un espacio entre la instalación deportiva y la GC-1, lugar próximo a la salida del Aeropuerto y con gran visibilidad desde la carretera, que presentaba un alto grado de deterioro.
Publicidad
Esta obra se paralizó meses atrás debido a que se tuvieron que tramitar modificados tanto del proyecto como del encargo a Tragsa, como medio propio del Cabildo, para ejecutar estos trabajos que buscan recuperar este enclave ahora abandonado.
Ya aprobados los cambios, este reinicio de obra incorpora una superficie adicional de 5.411 metros cuadrados al plan inicial, principalmente para abordar el área de afección vinculada al poste de telecomunicaciones ubicado al noreste, así como la detección de varias tuberías de saneamiento a una cota cercana a la superficie de explanación y la conexión con el aparcamiento en el perímetro frontal del campo de fútbol. Como resultado de esta conexión se habilitarán 16 plazas de aparcamiento en esta zona de encuentro.
La iniciativa, con un presupuesto de 271.748,39 euros, se enmarca en el Proyecto Director de Regeneración Paisajística de la GC-1, una ambiciosa propuesta que la institución insular lleva varios años ejecutando para cambiar la cara a este corredor por el que transitan miles de vehículos a diario, al igual que ha realizado con la GC-2, la vía del norte de la isla.
Los trabajos tienen una duración prevista de cuatro meses, por lo que la previsión es que estén finalizados en mayo de este año. En concreto, la actuación realizará el desbroce y limpieza de este espacio y se ejecutará un aparcamiento y aceras, además de un recorrido interior del parque y ajardinamiento. Este suelo ha sido cedido por al Ayuntamiento de Ingenio, que será posteriormente la institución que se encargue de realizar su mantenimiento.
Publicidad
La intervención tiene como principal objetivo corregir el deterioro de este paisaje, que en el pasado albergaba extensas fincas agrícolas y actualmente se encuentra en desuso. Con el paso del tiempo, la falta de actividad agrícola ha contribuido al abandono y progresivo deterioro de la zona, afectando tanto a su valor estético como a su equilibrio ecológico. Por ello, la intervención pretende convertir el área en un espacio activo y dinámico para que pueda integrarse nuevamente en el tejido local.
La superficie total del proyecto, redactado por la arquitecta Elena Alonso, abarca aproximadamente 14.200 metros cuadrados, de los cuales el 95% estará destinado a espacio libre cumpliendo una doble función. Por un lado, actuará como filtro visual desde la GC-1, suavizando el impacto paisajístico y mejorando la integración del entorno construido con el paisaje circundante. Por otro lado, servirá como barrera de protección frente al fuerte viento que frecuentemente azota esta zona de Ingenio, contribuyendo a crear un ambiente más resguardado.
Publicidad
La disposición estratégica de este espacio busca armonizar las condiciones ambientales con las necesidades funcionales del proyecto, que establece una conexión directa con la población local del Carrizal al integrarse con el paseo peatonal paralelo a la circunvalación que enlaza con la Avenida de Canarias. Así, esta intervención busca promover la movilidad activa y generar un espacio para que pueda ser disfrutado por la ciudadanía.
Y es que en esta zona verde se ha diseñado un recorrido peatonal que se integra con el entorno natural. Asimismo, a lo largo de este trayecto se han dispuesto áreas de estancia, tanto de descanso como para disfrutar del paisaje, así como zonas ajardinadas.
Publicidad
La actuación en el entorno del campo de fútbol, junto a la GC-1, se enmarca en el proyecto de regeneración paisajística e identidad de Gran Canaria que tiene el Cabildo. Esta obra en concreto, detalla la consejera de Política Territorial, Inés Miranda, busca crear un paisaje en un espacio que no estaba lo suficientemente tratado paisajísticamente, incluso, con cierto deterioro. El objetivo es rehabilitarlo para propiciar un uso a la ciudadanía, no solo a las personas que puedan acceder al lugar para pasear, sino también para mejorar la vista de los conductores que atraviesan este tramo por la GC-1.
Miranda detalla que el Cabildo lleva años impulsando acciones tanto en esta vía como en la GC-2, así como en zonas del interior, para regenerar los espacios. En este sentido, quiere poner en valor el trabajo que se ha hecho desde la Consejería en restaurar los muros y espacios públicos que estaban «malpintados». Aclara que el Cabildo respeta el arte urbano y comparte su desarrollo y protección, «pero no podemos compartir el vandalismo que se está cometiendo en los espacios públicos». En este lugar, como en muchos otros a lo largo de la GC-1, hay varias pintadas en las paredes.
Publicidad
Y es que asegura que tanto los turistas como los grancanarios no pueden tener una imagen natural de deterioro y maltrato al paisaje como el que provoca un grupo de personas porque se trata de dinero público de todos los ciudadanos. En este sentido, recuerda que el Gobierno insular hizo un enorme trabajo en estas zonas, pero el vandalismo lo ha vuelto a ocupar y además con cierta «mofa». Por ello, destaca la importancia de la formación y la educación con respecto a un recurso público que se invierte.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.