

Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria ha iniciado un expediente de reintegro total de la subvención que en el año 2020 le concedió a la Iglesia Evangélica de Las Palmas, por un importe de 177.802,23 euros, para llevar a cabo el proyecto denominado 'Edificando un futuro. Centro Social en El Fondillo', una cuantía a la que se suman otros 27.781,60 euros en concepto de intereses de demora devengados. Así, en total la corporación insular reclama a la entidad religiosa 205.588,83 euros.
La resolución aprobada el pasado 16 de octubre concede a la entidad que preside Rafael Hernández, a su vez presidente de la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas COAG-Canarias y de la organización no gubernamental Oportunidades de Vida, un periodo de 15 días para presentar las alegaciones o los documentos que estimen pertinentes.
La subvención que el Cabildo pide devolver íntegramente a la Iglesia Evangélica de Las Palmas, que suponía el 100% del presupuesto presentado por esta entidad para el Centro Social de El Fondillo, se concedió para ampliar sus instalaciones con el objetivo de «dar atención a un mayor número de usuarios, aumentar el número de beneficiarios de nuestra obra social, llegar a un mayor número de participantes en nuestras actividades y continuar mejorando e innovando en nuestros proyectos de intervención socioeducativa».
Además, la subvención debía destinarse a «mejorar las condiciones de vida y los niveles de integración de las unidades familiares, ofreciendo para ello un servicio de información, asesoramiento y orientación a las familias que refuerce sus capacidades para hacer frente de manera satisfactoria a las diferentes fases de su ciclo vital».
Esta ayuda, que se pagó íntegramente y con carácter anticipado, tenía como plazo máximo de ejecución el 28 de febrero de 2021 y limitaba a no más de dos las solicitudes de modificación del proyecto.
La subvención que el Cabildo quiere ahora recuperar se aprobó por el Pleno el 26 de junio de 2020 dentro de un expediente de modificación de crédito que formaba parte del Programa de Inversiones y Nuevas Medidas Sociales para la reactivación económica y social de Gran Canaria tras los efectos de la pandemia de la covid.
La motivación de la resolución que inicia el expediente de reintegro total de la subvención otorgada la Iglesia Evangélica de Las Palmas, que lleva la firma del consejero de Presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa, consta en un informe sobre la falta de justificación del gasto que fue emitido por el Servicio de Presidencia el pasado 8 de octubre.
La citada resolución se produce más de cuatro años después de que se ingresara la subvención a la entidad liderada por Rafael Hernández y más de tres años después de que venciera el plazo máximo de ejecución previsto en la misma.
No es la primera vez que entidades presididas por Rafael Hernández reciben resoluciones del Cabildo reclamando una adecuada o mejor justificación del empleo de subvenciones otorgadas por la corporación insular, pero sí es la primera en que se inicia un expediente de reintegro total de una de esas ayudas.
La Justicia investiga presuntos delitos de trata de personas en concurso con explotación laboral de menores migrantes y falsedad documental tanto por parte de Rafael Hernández, en calidad de presidente de COAG-Canarias, como de su hija Elisa Hernández; el marido de esta, Christian Ruano; el secretario de la COAG, Manuel Redondo, y una trabajadora social de la asociación Oportunidades de Vida, Kathy Godoy.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.