Borrar
Recreación del resultado final de las obras de construcción del centro sociosanitario Benedicta Ojeda. C7
El Cabildo no abrirá antes de mayo ninguna de las cuatro residencias que construye

El Cabildo no abrirá antes de mayo ninguna de las cuatro residencias que construye

La previsión es estrenar entre mayo y después del verano los nuevos centros Benedicta Ojeda, Taliarte II, San Francisco de Paula y el CADI Tamaraceite

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 1 de diciembre 2024

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) del Cabildo de Gran Canaria ha licitado el suministro del equipamiento para poner en marcha el nuevo centro sociosanitario de Tamaraceite, la primera que abrirá de las cuatro grandes residencias que está construyendo, en principio en mayo de 2025.

Con ese concurso el IAS activa la maquinaria para culminar los proyectos que permitirán, a lo largo del año que viene, aumentar en 403 plazas sociosanitarias la actual oferta pública abriendo ese centro, que llevará el nombre de Benedicta Ojeda, primera enfermera colegiada de la isla, los que están a punto de acabarse en Taliarte, San Francisco de Paula y el Centro de Atención para Personas con Discapacidad Intelectual (CADI) de Tamaraceite.

Según detalla la consejera de Política Social, Isabel Mena, la hoja de ruta pasa por sacar a concurso el suministro del mobiliario y equipamiento antes de recibir la obra, adjudicar ese contrato mientras se ponen a punto los centros y licitar luego (acabado el plazo para presentar recursos contra los contratos de mobiliario) el servicio de gestión de las instalaciones mientras se instala el equipamiento.

Con este procedimiento, y si no hubieran piedras en el camino, las 156 plazas (135 residenciales y 21 diurnas) del centro Benedicta Ojeda no se abrirán antes de mayo de 2025, la ampliación de la residencia de Taliarte (120 residenciales) se produciría en junio y para después del verano quedaría la de San Francisco de Paula (51 residenciales) y el CADI de Tamaraceite (62 residenciales y 14 de día).

Sobre las obras en ejecución, Mena prevé que la recepción del centro sociosanitario de Tamaraceite y la residencia de Taliarte se produzca antes de fin de año y la de las instalaciones de San Francisco de Paula y el CADI de Tamaraceite en marzo de 2025.

El contrato para el equipamiento del centro Benedicta Ojeda tiene un presupuesto de 2,38 millones de euros, se divide en 16 lotes e incluye el mobiliario de oficinas, los accesorios de sala de estimulación sensorial, la maquinaria de lavandería y de hostelería, el instrumental clínico de consulta y los equipos médicos de monitorización y reanimación.

También se adquirirán el material de rehabilitación, el didáctico y el de terapia ocupacional, la ropa de cama, la mantelería y los textiles de servicio, el mobiliario general y el equipamiento y mobiliario de peluquería y estética, entre otros suministros.

La previsión es que su instalación se inicie el 1 de marzo y acabe el 29 de abril, 60 días después.

Tarazona y Teror, sin fecha

La puesta en marcha de la ampliación de la residencia Tarazona de Santa María de Guía, una obra terminada y con las instalaciones amuebladas desde hace un año y medio, sigue atascada en la cesión del inmueble al Cabildo por parte del Consistorio norteño. Con capacidad para 124 personas (94 en régimen residencial y 30 en horario diurno), el IAS no puede licitar el servicio de gestión del centro hasta que se complete ese procedimiento administrativo. La fecha de apertura, por tanto, sigue siendo una incógnita.

También está terminada la obra de construcción de la nueva residencia y centro de día de mayores de Teror, cuyos dormitorios están, asimismo amueblados, pero todavía queda por licitar, adjudicar y colocar el mobiliario de las zonas comunes por parte del Ayuntamiento de la villa mariana, que se encargará de gestionar las 36 plazas residenciales y 30 de día de este equipamiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Cabildo no abrirá antes de mayo ninguna de las cuatro residencias que construye