

Secciones
Servicios
Destacamos
La cabalgata del carnaval internacional de Maspalomas dejó un saldo de 120 asistencias sanitarias, un balance que desde la organización se considera casi anecdótico dado que, según estimaciones oficiales, las calles de Playa del Inglés y Campo Internacional recibieron la tarde y noche del sábado pasado a más de 350.000 personas.
El edil de Seguridad en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, explica que la mayoría de las personas que tuvieron que ser atendidas sufrían las habituales secuelas de un excesivo consumo de alcohol, aunque también hubo casos de heridas por caídas.
De las 120 asistencias sanitarias, solo 14 tuvieron que ser derivadas a un centro sanitario. De ellas, 9 fueron trasladadas en ambulancia y las otras cinco lo hicieron en medios propios.
Álamo informa también de que en términos generales el coso se desarrolló sin incidencias de seguridad significativas, por lo que, según apuntó, no se produjeron altercados ni actos violentos de consideración. Es por ello que la Policía Local tampoco registró ninguna detención.
El concejal se reafirma en la conveniencia de la apuesta que hizo este año el gobierno local de poner por encima de todo la seguridad, una política que le llevó, entre otras medidas, a mostrarse inflexible en su decisión de limitar el número de carrozas a las 100 permitidas en las bases de la cabalgata.
Esta fórmula contribuyó a que el coso fuera más ágil, sobre todo al principio. No en vano, aporta como prueba el dato de que la última carroza llegó a meta, a la avenida Turoperador Tui, en Campo Internacional, a las 01.45 horas, en contraste con lo que se vivió el año pasado, cuando a las 01.30 horas todavía quedaban carrozas a la altura del edificio Mercurio, situado en el cruce de la avenida de Gran Canaria y la de Tirajana.
En todo caso, hubo dos incidencias que ralentizaron la marcha. Una, la avería que sufrió la carroza número 1, que mantuvo parada la cabalgata durante media hora. Se recalentó por pérdida de aceite. Y la otra estuvo vinculada con la número 30, que tuvo que ser sacada de la comitiva en el cruce con la Avenida de Tirajana porque saltaron los extintores tras sobrecalentarse el compresor. Por seguridad se decidió apartarla del recorrido.
Apunta también Álamo que en un intento de propiciar una salida ordenada de la gente que acudió a la cabalgata, este año se decidió desalojar a las carrozas de la Avenida Turoperador Tui a partir de las 01.00 horas, de tal manera que a la 01.15 horas , asegura el concejal, ya no quedaba ni uno solo de estos vehículos en Campo Internacional. Esta es la vía donde la organización les permite estacionar y seguir la fiesta una vez culminen el recorrido oficial.
Detrás del coso, como es habitual, fueron los equipos de limpieza, que en algunos casos tuvieron que dar una doble batida dado el importante volumen de residuos que se generó. En principio, la previsión municipal pasa por hacer públicas este martes las estadísticas.
Conforme las calles iban quedando limpias se pudieron ir abriendo al tráfico, pero no sería hasta las 02.50 horas cuando no quedarían todas abiertas, salvo el tramo de la Avenida de la Unión Europea entre el Holiday World y la rotonda conocida como Viuda de Franco, que quedó reservado para el tránsito de los vehículos de servicio público, tanto taxis como guaguas, que formaron parte del dispositivo de salida de la fiesta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.