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Guagua de Telbus que hace el trayecto entre el casco de Telde y Lomo Magullo. C7

La Autoridad Única del Transporte insta a Telbus a recuperar sus horarios

El consorcio que lidera el Cabildo tiene previsto citar este mes a la operadora para plantearle varias alternativas tendentes a aumentar sus frecuencias

Viernes, 7 de marzo 2025, 01:00

La Autoridad Única del Transporte (AUT), entidad de servicio público que gestiona los servicios de transporte en Gran Canaria, ha instado a la operadora Telbus a que restablezca las frecuencias y los horarios anteriores a la pandemia de la covid-19 y a que cumpla con lo que dispone la concesión que se le otorgó en 2010. Esta empresa tiene a su cargo las cinco líneas de guaguas que unen el centro urbano de Telde con los barrios de Valle de los Nueve, Lomo Magullo, La Breña, Cazadores y Los Arenales, situados en medianías.

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El gerente de la AUT, Ruymán Santana, avanza que este consorcio que conforman el Cabildo y los ayuntamientos de la capital y Santa Lucía de Tirajana aprovecharán la reunión que tienen prevista con Telbus este mes de marzo para tratar las liquidaciones fruto de la concesión para plantearle varias alternativas a las que se podrá acoger para, «sí o sí», cumplir con el contrato y mejorar el servicio a los usuarios.

Santana, a quien le constan las reiteradas quejas de los vecinos de estos pagos, recuerda que la AUT ya le ha hecho al menos dos requerimientos a Telbus para que aumente la frecuencia de sus líneas, reducidas a la mitad desde marzo de 2020. En esencia, el problema se resume en que la guagua pasa ahora cada hora y no cada media hora, como antes de la covid. Santana explica que primero se le hizo un requerimiento verbal en octubre de 2024 y un segundo, ya por escrito, a finales de noviembre, ambos infructuosos, sin resultados.

El gerente de la AUT advierte, además, que el resultado de las dos liquidaciones que tiene pendientes esta operadora, la del periodo 2013-2016 y 2017-2021, son negativos para Telbus, es decir, le salen a pagar, y que la cantidad de la que deberá responder la compañía es «significativa».

Desde la cesión de la concesión a un posible rescate del servicio

Si hay algo que repite Santana es que el único objetivo que persigue la AUT es garantizarle un servicio de transporte público de calidad a los usuarios y que será ese norte el que marque su encuentro con Telbus. No precisa más porque se reserva para esa reunión.

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Sin embargo, atendiendo a otros antecedentes similares, las opciones ya son más o menos previsibles. Entre las fórmulas que podrían ponerse sobre la mesa figura, por ejemplo, el rescate del servicio o si no, la cesión de la concesión, como la que se aprobó la semana pasada, en la última junta de gobierno de la AUT, para que Global asuma las líneas de Guaguas Guzmán.

Santana también anuncia que la AUT ejecutará en breve la señalización de las paradas de Telbus, otra demanda de los usuarios.

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