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Colas para renovar y obtener las tarifas planas cuando empezó la gratuidad de las guaguas. Arcadio Suárez
Los bonos de tarifa plana para las guaguas se podrán renovar online desde el martes en Gran Canaria

Transporte público

Los bonos de tarifa plana para las guaguas se podrán renovar online desde el martes en Gran Canaria

El trámite se podrá realizar en la web bonos.autgc.org y en 15 máquinas repartidas por las principales estaciones y paradas

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 20 de marzo 2025

La gestión de los bonos de tarifa plana de transporte público en guagua será asumida por la Autoridad Única del Transporte (AUT) a partir del próximo martes, cuando se producirá el relevo en la empresa que lleva la red para su obtención, recarga y renovación y empezarán a ponerse en marcha nuevas funcionalidades.

Desde este martes 25 de marzo estará activa la web www.bonos.autgc.org para tramitar la obtención, recarga y activación online de los bonos Residente, Joven y Oro y a la vez entrará en servicio una red de 15 máquinas en las principales estaciones y paradas preferentes de la red de transporte de la isla en las que los usuarios podrán recoger sus nuevas tarjetas, recargarlas y activarlas sin necesidad de pasar por las oficinas.

Las nuevas máquinas ya están instaladas pero no operativas y en principio sólo imprimirán las tarjetas Residente, pero permitirán renovar y activar cualquier tipo de tarifa plana. Para obtener en ellas el primer bono Residente bastará con introducir el código que se obtiene online.

Los nuevos usuarios de los bonos Joven y Oro sí que tendrán que seguir recogiendo sus tarjetas físicas en las oficinas de la red de venta que ahora gestiona Gexco, una empresa compartida por las compañías Guaguas Municipales y Global, y que desde el próximo martes asumirá la adjudicataria del contrato para la instalación de sistemas inteligentes de transporte de la AUT.

En la actualidad la tramitación del primer bono de tarifa plana, sea el que sea, se hace a través de las páginas web de Guaguas Municipales y Global y las tarjetas se recogen posteriormente, en persona, en las oficinas de la red de gestión con la clave que se obtiene online.

La activación se produce ahora automáticamente, en el primer viaje que se haga en cualquier guagua, pero la renovación de los bonos a los tres meses, tanto pagando como gratuitamente si se realizan más de 30 viajes en el trimestre anterior, también obliga a pasar en persona por las oficinas de la red.

Usuarios de Global subiendo a una línea interurbana en la estación de San Telmo. C7

Las páginas web de las dos principales operadoras de transporte público de la isla, Guaguas Municipales y Global, en las que se viene tramitando la obtención de esos bonos por primera vez seguirán latentes, pero desviarán a la página que pondrá en marcha la AUT a cualquier usuario que busque hacer ese trámite.

Más adelante, a partir de mayo, entrarán en servicio nuevas funcionalidades que darán un salto de calidad en la gestión de los bonos de tarifa plana. Así, está previsto que ese mes comience a operar la aplicación móvil (app), la validadción automática en cualquier tipo de teléfono móvil y la funcionalidad que permitirá que los usuarios de las tarifas planas puedan llevar su tarjeta en el móvil. Para ello la nueva web de obtención de los bonos ofrecerá un código QR.

Renovar la tarjeta a bordo

Posteriormente, una vez que estén instaladas y operativas las nuevas canceladoras y pupitres de los vehículos Guaguas Municipales y Global, se podrá renovar y activar las tarjetas a bordo de las guaguas, aunque todavía está en fase de estudio en qué condiciones será posible para que ello no suponga una reducción de la velocidad comercial de las líneas.

De momento las nuevas canceladoras de viajes están ya instaladas en los vehículos de las cuatro concesionarias más pequeñas, Gumidafe, Guzmán Sosa, Telbús y La Pardilla, y en pruebas en vehículos de Guaguas Municipales y Global.

Esas pruebas se han hecho con vehículos vacíos y está semana se completarán las necesarias para iniciar la instalación la semana siguiente. De este modo durante algunos meses convivirán en las dos grandes operadoras los dos sistemas de cancelación, el actual y el nuevo, hasta completar la colocación de los sistemas inteligentes.

Ubicación de las máquinas

La nueva red de máquinas para recoger por primera vez el Bono Residente y renovar las tarifas planas de transporte público incluye inicialmente 15 dispositivos, de los que habrá tres en la estación de guaguas de San Telmo, dos en la de Santa Catalina y uno en las de Tamaraceite, Agüimes, Mogán, Arucas, Gáldar, Firgas y Teror.

También habrá una máquina en las paradas preferentes de Parque Tropical, Faro de Maspalomas y Puerto Rico.

Canceladores y pupitres nuevos para las guaguas de transporte público. C7

Los puntos de venta e información con personal estarán ubicados en las mismas localizaciones de la red de transporte público, excepto en las estaciones de Agüimes y Firgas. Los puestos de Gáldar, Teror y Mogán, que son nuevos, se pondrán en marcha durante el mes de mayo.

El personal contratado para la atención al público ayudará también a los usuarios a utilizar las nuevas máquinas.

La actual red de venta externa para la renovación de las tarjetas de tarifa plana seguirá operativa al entrar en vigor estos nuevos servicios de la AUT, aunque se verá reducida de unos 90 puntos a en torno a 60 porque algunos establecimientos han decidido no continuar con esta prestación a los usuarios.

Se trata de negocios de proximidad repartidos por toda la isla que evitan tener que pasar por las estaciones principales para recargar las tarjetas y tener internet para hacerlo.

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