![Un auto paraliza toda emisión de música al aire libre en un hotel de Playa del Inglés](https://s2.ppllstatics.com/canarias7/www/multimedia/2025/02/10/vista-ingles-kEsB--1200x840@Canarias7.jpg)
![Un auto paraliza toda emisión de música al aire libre en un hotel de Playa del Inglés](https://s2.ppllstatics.com/canarias7/www/multimedia/2025/02/10/vista-ingles-kEsB--1200x840@Canarias7.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha ordenado al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que paralice la emisión de toda clase de música al aire libre en el Hotel Barceló Margaritas, en Playa del Inglés. La corporación municipal había desestimado a los demandantes, por la vía del silencio administrativo, varias denuncias presentadas en 2022 «por ruidos y molestias excesivamente gravosos y perjudiciales», lo que motivó que recurrieran a la vía judicial y que pusieran un contencioso.
El auto, que data del 27 de enero de 2025, estima la medida cautelar solicitada por los denunciantes, vinculadas al complejo Solycan, que, a su vez, ampararon su reclamación, entre otros, en un informe de la Policía Local del 28 de diciembre de 2022 en el que se constatan los «ruidos estridentes» de los que se quejan. Instaron una primera medida cautelarísima que fue desestimada el 4 de diciembre de 2024, pero finalmente el magistrado juez Ángel Teba García accedió a adoptar la cautelar.
La resolución judicial, contra la que aún cabe recurso, insta igualmente el Ayuntamiento a que acuerde el cese y prohibición de que en ese establecimiento se realice toda actividad musical, espectáculo público, conciertos, djs, eventos artísticos, el uso de instrumentos musicales, música en vivo, o actividades como discotecas o salas de fiesta al aire libre. También le obliga a que precinte los equipos e instalaciones musicales y altavoces del hotel y a que la Policía Local haga un seguimiento efectivo de la implementación y cumplimiento de estas medidas.
Por lo pronto, el Ayuntamiento, consultado por este periódico, opta por no pronunciarse. Por cierto, según el magistrado, tampoco le remitió el expediente ni su escrito de oposición a la cautelar.
El informe de la Policía Local del 28 de diciembre de 2022 que aportan los denunciantes y que reproduce el magistrado en su auto advierte de que en el interior del complejo, junto a la piscina, hay un escenario donde se realizan espectáculos musicales, dotado de «potentes altavoces y fuertes aparatos reproductores de sonido, como si de una discoteca se tratase».
n indica que están al aire libre y sin barrera física que mitigue el ruido y las vibraciones en las casas colindantes de Solycan. Además, tampoco cuentan con limitador de sonido, pendiente de su calibración. Dicen los agentes que el director les reconoce que hay otros focos emisores de sonido, los usados para la animación infantil. Y calificaron de «estridente» la actividad musical de la que fueron testigos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.