
Secciones
Servicios
Destacamos
El proyecto de creación de un paseo peatonal con carril bici en la GC-300, en el tramo comprendido entre la rotonda del Mesón Canario y el Pasaje de Venezuela, entra en su recta final. Con el asfaltado de los nuevos viales, las obras que se iniciaron antes de la pandemia (2020) se dan casi por finalizadas, con lo que se dibuja un nuevo mapa de comunicaciones. Con ello se da respuesta a la demanda de los residentes de los pasajes de Venezuela y México, aislados hasta ahora por vía peatonal, que estarán conectados con el casco de Arucas y que, además, ganan en seguridad.
Como señala la primera teniente alcalde y concejala de Infraestructuras, Esther Suárez, hubo que «volver a licitar y comenzar de nuevo la obra» después de que estuviera «un tiempo importante parada». Se adjudicó en su día por 1,8 millones y en junio del 2023 debía estar recepcionada. «Pero ha habido problemas, el más importante de ellos que la crisis de la pandemia subió de forma brutal el coste de materiales y el transporte de los mismos», por lo que «hubo que hacer un reformado, que superaba el 20%». Fue entonces cuando la empresa adjudicataria del contrato «no quiso seguir las obras», lo que a su vez «derivó en derivó en problemas» administrativos.
Una vez vuelta a licitar la obra que da forma al nuevo paseo de Santidad, que incluye carril bici y una rotonda y nuevos viales, en este caso por 2,6 millones de euros, la diferencia es de 750.000 euros con respecto al proyecto inicial.
Como cuenta Suárez, la fecha prevista de recepción era octubre de este año, pero ha habido que ampliar plazos. «El problema es el soterrado de la media tensión que tiene que hacer Endesa, y estamos pendientes de que lo ejecuten». Ahora mismo la fecha de plazo es el 31 de enero de 2024, momento en el que «esperamos que los trabajos estén, y dos meses de plazo más para que la empresa ejecute la parte afectada» por la torreta de Endesa. «En el caso de que llegara final de enero y Endesa no hubiera actuado, habría que suspender el contrato» de obras.
Esta operación «se ha intentado agilizar todo lo posible», para después rematar la parte de jardinería y mobiliario urbano del paseo que va del Pasaje de Venezuela al Mesón y que conecta con la avenida que llega al casco de Arucas.
El Ayuntamiento de Arucas ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto básico del hotel emblemático que pretende situar en la casona ubicada en la calle Francisco Gourié 11, frente al Parque de las Flores, en el Centro Histórico de Arucas. Rescata así el grupo d gobierno un proyecto enquistado desde hace más de 20 años y pretende «ser un hito en la revitalización del patrimonio histórico de la ciudad». El alcalde, Juan Jesús Facundo, ha oficializado mediante decreto la adjudicación. Este contrato abarca la redacción del proyecto básico, marcando un avance significativo en el «ambicioso plan de desarrollo urbano y turístico de Arucas», con un importe total de 74.509 euros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.