Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Llega el mes de noviembre y Arguineguín festeja su histórica vinculación con la pesca del atún, el principal «sustento económico» de la cofradía de pescadores del más populoso barrio moganero. La séptima edición de la que han dado en llamar Feria del Atún y del Mar tendrá lugar este próximo 23 de noviembre tras una zafra «corta, pero no mala», a juicio del veterano marinero y patrón mayor de la cofradía de Arguineguín, Ricardo Ortega.
«El poco tiempo que duró a nosotros se nos dio bien», explica primero a título más personal. «Cogimos 36 toneladas solo de listado». No es su récord de capturas, pero no la ve mal. «La campaña empezó muy bien y por eso la pudimos aprovechar, pero acabó pronto, en agosto, cuando lo normal es que arranque en junio y dure hasta noviembre».
No tiene los datos a escala global de la cofradía, pero sobre la marcha lanza una estimación. «Hasta ahora llevamos unas 900 toneladas de pesca, pues calcula que el 80% son túnidos». El resto, se explica, son complementos. Alude a caballas, sardinas o brecas.
La 7ª Feria del Atún y del Mar, en la Plaza Pérez Galdós (Arguineguín), estrenará un puesto de venta directa de atún, histórica demanda de los asistentes, y un divertido concurso, adaptado al evento, a cargo de Dani Calero. La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, informó este martes de que la jornada, el 23 de noviembre, incluirá un homenaje (12.00) a los marineros José Ortega Santana, Jesús Vega Medina, Alejandro Cabrera Déniz y Irieix Guzmán Godoy Pérez. Y que volverá a contar con un showcooking (16.00), a cargo esta vez de Javier Ugaldebere, Silvio Feist y el PFAE Vinos y Sala. Habrá 8 restauradores que ofrecerán sus creaciones y actuaciones musicales. Carlos Álamo, consejero insular de Turismo, insistió en apostar por una feria que vincula tradición y turismo. El Cabildo aporta 25.000 de los 35.000 euros del coste
Pescan los túnidos alrededor de todas las islas, pero los barcos más grandes lo van a buscar algo más arriba de las islas. «Nos llegan por dos frentes, los que suben desde el sur y los que nos vienen desde América, que suelen pasar entre Madeira y La Palma». La corriente de túnidos «más fuerte» es la que pasa entre Canarias y las costas de Marruecos y del Sáhara, y trae, según enumera Ortega, atún listado, tuna o atún rojo o de aleta azul y rabil o atún de aleta amarilla, aunque el que más pescan en la cofradía de Arguineguín es el listado. «De cada 10, 8 son listados», indica.
Y otra curiosidad. El atún que pescan los barcos que atracan en este puerto moganero va a parar a la industria conservera gallega. «Nos lo comemos en latas».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.